No al fracking, sí a la vida

Martín Guillermo Álvarez, integrante del Observatorio Petrolero Sur, nos invita a hacer un recorrido de lo que fue el acuerdo entre YPF-Chevron para comprender la situación actual de nuestro país en relación a dichas empresas. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Otra vez la impunidad: la mina Veladero vuelve a estar en actividad – La corrupción y la impunidad ganaron en San Juan, Barrick Gold aún sin poner sensores de cianuro, hoy podrá extraer oro y plata. Los asambleístas de Jáchal piden el cierre urgente de la mina. Seguir leyendo…

En Jáchal se encadenaron y tomaron la Municipalidad en repudio al aval judicial exprés a la Barrick en Veladero – Miembros de la Asamblea “Jáchal No se Toca” se encadenaron a la Municipalidad de Jáchal y tomaron el edificio tras la decisión de un juez de paz de rehabilitar el permiso para que siga funcionando la mina de Barrick en Veladero pese a los reiterados derrames de cianuro. Seguir leyendo…

Jáchal: El derrame – El 13 de septiembre de 2015, un mensaje de texto alertó a los jachalleros que la mina Veladero había vertido miles de litros de cianuro al río. Pasó un año y la Justicia aún no investigó a los funcionarios provinciales ni directivos de la Barrick. Organizaciones de todo el país exigen clausurar la explotación de oro y plata, instalada en un área prohibida por la ley de glaciares. Seguir leyendo…

Contra la minería y otras operaciones extractivas. Una guía para la resistencia – Pese a que las compañías extractivas son poderosas, también son vulnerables. Existen maneras de detenerlas o reducir al mínimo el daño que causan. Se requiere mucho trabajo y persistencia, pero la recompensa es la buena salud de su comunidad y su entorno, y el disfrute continuado de la vida. Seguir leyendo…

El extractivismo como cultura – Vivimos en una sociedad cuya cultura dominante es de apropiación y robo. ¿Por qué hacer hincapié en la existencia de una cultura extractivista diferente de la hegemónica en otros periodos del capitalismo? Porque nos ayuda a comprender de qué se trata el mundo en el que vivimos y las características del modelo contra el que nos rebelamos. Seguir leyendo…

La mujer indígena es la más afectada por la minería – Mujeres indígenas promueven la participación de sus comunidades en la defensa de los derechos socio-ambientales. Seguir leyendo…

La comunidad mapuche Campo Maripe se opone al fracking en su territorio – La zona en disputa son 10 mil hectáreas que van desde el río Neuquén hasta la picada de Aguada Pichana. Campo Maripe, cuyo asentamiento principal está junto al Fortín Vanguardia, es reconocida como comunidad desde el año 2014. Seguir leyendo…

TPP favorece a trasnacionales y amenaza recursos y vida de indígenas – Representantes indígenas temen que la vigencia del Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP) incremente la explotación de los recursos naturales ubicados en sus territorios por parte de las grandes compañías trasnacionales, aumentando la pobreza y trastocando la vida campesina. Seguir leyendo…

Una semilla de Berta – La rueda de saqueo extractivista no cierra sin el avasallamiento de los derechos de las comunidades. A seis meses del asesinato de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, se realizó en Rosario una actividad en homenaje de la que participó Laura Zúniga, una de sus hijas a quien se le realizó una entrevista. Seguir leyendo…

Esta es mi tierra: Pueblos indígenas frente al extractivismo (VIDEO) – Numerosos proyectos de agricultura, ganadería y forestación en gran escala, especialmente en el norte de Argentina, han sido autorizados por el Estado en tierras ocupadas tradicionalmente por comunidades indígenas, a las que no se les ha reconocido su derecho a la posesión y propiedad ni a la consulta previa. Ver video…

Anuncios