Cultura de Paz

VIVAT Internacional se compromete a crear, fomentar y promover una cultura de paz. Este compromiso es visible en todos los aspectos del trabajo de VIVAT, desde la defensa por la erradicación de la pobreza y la promoción del desarrollo sustentable, para una dedicación a la protección y promoción de la mujer, niños, pueblos indígenas y otras poblaciones vulnerables.

Durante el Congreso Internacional sobre la Paz en la Mente de los Hombres, celebrado en Costa de Marfil en 1989, los miembros del Congreso comenzaron a desarrollar ideas para la creación de una “cultura de la paz”. Este concepto general destinado a promover un entorno mundial en que los objetivos de las Naciones Unidas podría ser aplicado por igual con éxito por las organizaciones no gubernamentales y defensores . Manteniéndose cerca de los objetivos de la UNESCO, una cultura de la paz es un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y formas de vida que rechazan la violencia y prevenir los conflictos tratando de atacar sus causas profundas. Los problemas se resuelven mediante el diálogo y la negociación entre individuos, grupos y naciones.

En 1994, El Salvador fue sede del primer Foro Internacional sobre la Cultura de Paz y más tarde, en 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz. Esta Declaración define ocho áreas de acción para ser vinculadas a través del concepto de una cultura de paz y no violencia para forjar un enfoque único y coherente. Las ocho áreas:

  • Para fomentar una cultura de paz mediante la educación

  • Para promover el desarrollo económico y social sostenible
  • Para promover el respeto de todos los derechos humanos
  • Para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres
  • Para fomentar la participación democrática
  • Para avanzar en la comprensión, la tolerancia y la solidaridad
  • Para apoyar la comunicación participativa y el libre flujo de información y conocimiento
  • Para promover la paz y la seguridad internacionales

_

Recursos Cultura de la Paz

Anuncios

3 thoughts on “Cultura de Paz

  1. Me parece muy interesante y actual eso de la cultura de la paz, sobre todo en la educación de las nuevas generaciones. Amplien su campo de accion a los movimientos infantilea y juveniles, tanto civiles como de las parroquias. ¡Vale la pena de construir un mundo en paz! Ánimo.

  2. LLegué a esta página por casualidad, pero quería agradecer el trabajo por una cultura de la paz, ya que es necesaria y posible, aunque a veces se torne dificultoso y una se sienta que está sola en esto. Saludos desde Rosario.

  3. Hola, mi nombre es Silvia Cazón, soy docente de El Carmen, Pcia. de Jujuy, Argentina. Ingresé a esta página por invitación de la Hna. Irma Vega, misionera nacida aquí.
    Es interesante la construcción de una cultura de la paz, sobre todo desde el ámbito educativo. Pues los integrantes de la sociedad del mañana son los niños del hoy a quienes hay que formar en los diferentes ámbitos. Saludos.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s