Desarrollo sustentable

Una de las principales prioridades de VIVAT International es la defensa de la integridad del medio ambiente. Sostenemos que los países tienen la responsabilidad de defender los tratados y convenciones ambientales que han firmado (tales como el Protocolo de Kyoto).

VIVAT reconoce que las cuestiones ambientales son cuestiones de desarrollo. Sin un medio ambiente sano, la tierra no será capaz de sostener las sociedades futuras y las economías. El uso incontrolado de los recursos naturales como los bosques, la tierra, el agua y la pesca, han provocado cambios dolorosos y una presión innecesaria sobre el ecosistema global. Por desgracia, este profundo impacto sobre los recursos naturales se debe principalmente al sobre-consumo y el exceso de producción de una minoría poderosa.

La disminución de los suministros de agua dulce, la contaminación, el agotamiento de la capa de ozono, la deforestación, el calentamiento global y la degradación de las tierras agrícolas y el impacto de la militarización en el medio ambiente, son el resultado del uso excesivo o abuso insostenible de los recursos. Por otra parte, a pesar de estos cambios ambientales, son el resultado del uso excesivo de los países ricos, a menudo tienen un efecto más fuerte y más grave en los países más pobres en desarrollo, como el agotamiento de los recursos de la tierra aumenta la desigualdad, la pobreza y los conflictos.

Consideramos que nuestra relación con el medio ambiente, está inexplicablemente vinculado con las cuestiones económicas y de desarrollo. Las actuales tendencias económicas y la exclusión social siguen perpetuando las desigualdades económicas entre y dentro de las naciones. Por lo tanto, el desarrollo sustentable y la inclusión social, son dos de los principios fundamentales de VIVAT para el mejoramiento del mundo.

El desarrollo sustentable sería asegurar que los recursos se utilicen de una manera que responda a las necesidades del presente, sin poner en peligro el sustento de las generaciones futuras. La lucha por la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, refuerza la indivisibilidad de la dignidad humana y la responsabilidad colectiva entre sí y con la comunidad de la vida.

El aumento de la capacidad productiva de los pobres, aumenta su bienestar y el de sus comunidades y sociedades. Esto potencia a las personas, facilitando su participación en la conservación de los recursos y protección del medio ambiente, y facilita una colaboración de toda la humanidad.

Esto incluiría la mejora del acceso a los medios de vida sustentable, las oportunidades empresariales y de recursos productivos, como tierra, agua, crédito, capacitación técnica y administrativa, así como la tecnología apropiada. Esencial es el fortalecimiento de los esfuerzos para ampliar el capital humano de las sociedades a través del acceso universal a los servicios sociales básicos como la educación, salud, nutrición, agua potable y saneamiento.

El logro del desarrollo sustentable depende de la plena integración de las personas pobres en la vida económica, social y política, con especial énfasis en el empoderamiento de las mujeres. La integración de las consideraciones medioambientales y de desarrollo es esencial para lograr el cumplimiento universal de las necesidades humanas básicas. Es sólo a través de un enfoque holístico que podemos empezar a ver mejores niveles de vida, una mejor protección y gestión de los ecosistemas y un futuro más seguro y próspero para todos.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra anualmente el 5 de junio. Ese día fue establecido en 1972 por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente. El día no sólo se dispuso para crear conciencia sobre cuestiones ambientales, sino también para proporcionar a las personas las herramientas necesarias para convertirse en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo. Además, el Día Mundial del Medio Ambiente, intenta promover la colaboración y la cooperación internacionales, para que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más seguro y más próspero.

Recursos Desarrollo Sustentable

Anuncios

One thought on “Desarrollo sustentable

  1. Buenas tardes, mi nombre es Noelia Cazón, soy abogada jujeña dedicada a la defensa ambiental y a los derechos de usuarios y consumidores. Me resulta sumamente interesante y gratificante que Uds. desde este espacio se preocupen por la defensa y protección del Medio Ambiente.

    Pues, es nada más y nada menos, el lugar en donde vivimos.

    Si bien contamos con el ordenamiento jurídico que consagra los derechos al medio ambiente sano y equilibrado, vemos a diario que sufre contaminación y muchas de las autoridades bajo el título del “progreso” adoptan decisiones contrarias a la salubridad del planeta.

    Por ello, es importante que cada uno desde el lugar en donde esté contribuya con la protección y defensa del Medio Ambiente. Tomando conciencia de los derechos que tenemos ya que así podremos aplicarlos.
    Saludos cordiales.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s