Erradicación de la pobreza

VIVAT participa activamente en los esfuerzos de las Naciones Unidas para erradicar la pobreza extrema, mejorar el nivel de vida y la dignidad humana de todas las personas pobres, y afrontar los efectos de la pobreza.

“A la luz de la Carta Internacional de Derechos, la pobreza puede ser definida como una condición humana que se caracteriza por la privación continua o crónica de los recursos, capacidades, opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y otros derechos civiles, los derechos culturales, económicos, políticos y sociales. Si bien reconoce que no existe una definición universalmente aceptada, el Comité apoya este concepto multidimensional de la pobreza, lo que refleja el carácter indivisible e interdependiente de todos los Derechos Humanos”. (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. E/C 12/2001/10)

 

La pobreza afecta a todos los aspectos de la vida

“La privación continua o crónica de los recursos, capacidades, opciones, la seguridad y el poder necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado y otros derechos civiles culturales, económicos, políticos y sociales”. (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. E/C12/2001/10)

Más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día. Otros 2,7 millones de personas sobreviven con menos de dos dólares al día.

  • Cada año, seis millones de niños mueren por desnutrición antes de cumplir cinco años.
  • Más de 2,6 millones de personas no tienen saneamiento básico, y más de mil millones de personas no tienen fuentes seguras de agua potable.
  • Un tercio de las muertes, alrededor de 18 millones de personas al año o 50.000 por día, se deben a causas relacionadas con la pobreza.
  • Cada año, más de 10 millones de niños mueren de hambre y enfermedades evitables, es decir, un niño cada 3 segundos.

 

Las mujeres se ven particularmente afectados por la pobreza

  • Más del 80% de los agricultores en África son mujeres.
  • Más del 40% de las mujeres en África no tienen acceso a la educación básica.
  • En todo el mundo, 584 millones de mujeres son analfabetas.

(Datos del Proyecto Milenio de la ONU)

Acabar con el hambre y la pobreza extrema es el objetivo Nº 1 de la ONU.
Únete a la campaña para acabar con la pobreza para el año 2015
en: http://www.endpoverty2015.org

¿Cómo puedo ayudar?

  • Celebrar el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza” (17 de octubre) en su escuela, lugar de trabajo o comunidad.
  • Unirse a la Campaña del Milenio y educarse acerca de los problemas.
  • Contribuir ejemplos de buenas prácticas para el programa de VIVAT Internacional de la erradicación de la pobreza.
  • Llevar a cabo investigaciones y proporcionar información de base para preparar las próximas comisiones de las Naciones Unidas.
  • Pedir al equipo de VIVAT un taller, mesa redonda, foro, etc, centrada en la erradicación de la pobreza.
  • Colaborar con los organismos de las Naciones Unidas en proyectos de reducción de la pobreza.
  • Contar con un Abogado/a en el ámbito nacional para los programas de erradicación de la pobreza.
  • Invitar a los oradores a su grupo de oración, salón, iglesia, centro comunitario, etc.
  • Buscar proyectos de desarrollo local en su área para apoyar a los centros de tutoría, centros de salud, el desarrollo de vivienda, etc.

.
Pueblos Indígenas
.
Recursos Erradicación de la Pobreza

Anuncios

One thought on “Erradicación de la pobreza

  1. Buenas tardes, mi nombre es Noelia Cazón, soy abogada de El Carmen, Pcia. de Jujuy, conocí esta página debido a una invitación de la Hna. Irma Vega, quien también es orgullosamente una hija de esta tierra, ubicada en el norte de Argentina.

    Creo que la dignidad y los derechos humanos deben ser el norte que guíe nuestro paso por esta vida, siendo Cristo el principal de ejemplo.

    Es importante tener en cuenta que todos tenemos derechos y que ante su transgresión es posible su defensa, a tal fin contamos con diversas herramientas jurídicas.

    En mi caso me dedico a la defensa del medio ambiente y de los derechos de usuarios y consumidores. En razón de ello participo de las Audiencias Públicas por los servicios públicos, de charlas con vecinos, amas de casa a fin de que conozcan sus derechos y los hagan valer, orientándolos respecto de las vías jurídicas a seguir.

    También tengo participación en causas de defensas ambientales, las cuales primordialmente tienen como principales destinatarios a quienes vendrán, es decir a las generaciones futuras y a quienes estamos hoy.

    Mis más sinceros saludos a quienes día a día luchan por la vigencia de los Derechos Humanos y la erradicación de la pobreza.

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s