Lento avance en la lucha contra la desigualdad de género

Si bien el estatus de las mujeres mejoró en muchos aspectos en los últimos 20 años, el avance sigue siendo lento. Entre las cuestiones de género desatendidas se destaca el deficiente acceso a la educación, el matrimonio precoz, la falta de poder de decisión y la violencia contra las mujeres. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Argentina: Mujer Originaria – Referente de las mujeres Qom, Amanda Asijak relata cómo es resistir y luchar por su tierra tan lejos de ella. Describe su indignación ante el avasallamiento de los derechos de niños y mujeres en Formosa, reivindica la mujer indígena como símbolo de resistencia y las alienta a alzar la voz en defensa del territorio.

Las mujeres católicas quieren ser escuchadas – Las mujeres católicas, molestas por siglos de aislamiento dentro de la Iglesia, quieren ser escuchadas por los obispos del mundo reunidos en el Sínodo en el Vaticano, para que “se deje de hablar sobre las mujeres y se hable a las mujeres”.

Las mujeres, cada vez más incluidas en el camino sinodal – La presencia de la mujer y su participación en el Sínodo fue el tema principal en la conferencia de prensa. La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” entró en su segunda semana de sesiones.

Día Internacional de la Mujer Rural: Manifiesto de CONAMURI – En el marco de la conmemoración por los 16 años de vida de la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas Conamuri, sus militantes emiten el siguiente manifiesto.

Acciones en las que participen las mujeres para la paz duradera – Las negociaciones de paz en las que hay una influencia de las mujeres tienen una probabilidad mucho mayor de culminar en un acuerdo y de perdurar. De hecho, la probabilidad de que un acuerdo dure 15 años aumenta hasta 35 por ciento.

Mujeres buscan su lugar en las negociaciones de paz – La resolución “1325 no fracasó. Fracasaron quienes se suponía que iban a ponerla en práctica”.

Feministas Latinoamericanas en Resistencia – “Las Feministas Latinoamericanas en Resistencia decimos en Mar del Plata, que nuestra rebeldía no pudo ser sofocada con la violencia patriarcal y colonial”.

Varones: un encuentro feminista – En octubre se reunieron en Rosario diferentes colectivos, organizaciones sociales y personas autoconvocadas en lo que se llamó el IV Encuentro Nacional de Colectivos de Varones, un espacio de debate y reflexión alrededor de la militancia feminista en contra de la cultura machista.

Varones de ilusión: ¿Que hacen los varones anti-patriarcales? – La pregunta se impone: ¿qué hacemos los varones anitpatriarcales? ¿dónde están los varones antipatriarcales? ¿quienes son los varones antipatriarcales?

A diez años del No al ALCA las mujeres seguimos de pie y en marcha – “Nos encontramos nuevamente en Mar del Plata, la ciudad que hace 10 años, aquel 5 de noviembre de 2005, fue escenario de una voz continental de los pueblos nuestroamericanos que con un fuerte grito provocamos un quiebre estratégico al intento de Estados Unidos de hacer de esta región un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)”.

Femicidios de la guerra contra las drogas – Mientras la “guerra contra las drogas” siga siendo un buen negocio, la inundación de armas seguirá alimentando la violencia -que incluye manifestaciones extremas contra las mujeres- y debilitando el sistema judicial.

Perú: Esterilizadas contra su voluntad – Durante la década de 1990, más de 200.000 mujeres indígenas y campesinas fueron esterilizadas en Perú en el marco de una política de control demográfico dirigida a las personas que vivían en la pobreza.

Anuncios