Indígenas y sus culturas

Papa Francisco: “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, vuestros pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, sus culturas y sus tradiciones. ¡Perdón! perdón hermanos. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

“¡Perdón hermanos!, el mundo necesita de ustedes”, dijo el Papa a los indígenas – “Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos fueron incomprendidos y excluidos de la sociedad. Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!, perdón hermanos”, expresó el papa Francisco.

Un papa tocado por los indígenas: siguiendo los encuentros de Francisco con el pueblo – ¿Le tocaba al papa Francisco ser el primero en pedir perdón a los indígenas a nombre de la iglesia católica, que llegó a nuestro continente con la espada y la cruz?

La Comisión Continental Abya Yala pide al Papa Francisco emitir la “bula del desagravio” a los pueblos indígenas por la Doctrina del Descubrimiento – La Comisión Continental Abya Yala (CCAY) exhortó al Papa Francisco a hacer un pronunciamiento público en repudio de dicha doctrina cimentada en la bula papal (documento pontificio) Inter Caetera de 1493, demandándole que emita una nueva bula: “la bula del desagravio”.

Se creó la Mesa de Trabajo y Diálogo Político de los Pueblos Indígenas de Argentina con el Estado Nacional – El documento fundacional de la Mesa de Trabajo determina que la misión de la Mesa de Trabajo y diálogo político de carácter vinculante se basa en el hecho de que los pueblos indígenas de Argentina establecen un mecanismo de diálogo con el Gobierno Nacional a fin de ejecutar iniciativas con autodeterminación para su desarrollo con identidad.

Félix Díaz no asumirá la presidencia del INAI – Así lo confirmó el líder del pueblo Qom en diálogo con Radio Puel Mapu. Habló sobre la detención de Milagro Sala, y dijo que para mediados de febrero se está convocando a una movilización para exigirle a Macri que cumpla con la representación indígena frente del INAI.

Félix Díaz: “La situación de los pueblos indígenas no ha cambiado nada” – Comenzó a circular la noticia de que Félix Díaz, el qarashe de la comunidad Qom La Primavera, había sido designado como nuevo presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). En un entrevista desmintió las versiones aunque reconoció que hay “un compromiso” de parte del gobierno nacional.

Amnistía Internacional advirtió que conflictos indígenas permanecen sin resolución en la Argentina y llamó a respetar sus derechos – Alrededor de 200 conflictos indígenas relacionados con territorio, medio ambiente, violencia, desalojos, personerías jurídicas y criminalización permanecen sin resolución en la Argentina de acuerdo al último informe de Amnistía Internacional, que volvió a alertar para que se respeten los derechos de esas comunidades.

Muchos valores cristianos ya estaban presentes en la cultura indígena – Si queremos ser cristianos, no podemos dejar por ello de seguir siendo aimaras. Amar al prójimo, visitar al que está enfermo… todos esos valores están presentes en la cultura aimara.

Ser indio en tiempos neoliberales – Entrevistas a Mardonio Carballo y Francisco López Bárcenas. Reflexionan sobre algunos aspectos culturales y jurídicos de la identidad de más de 60 pueblos, naciones y tribus indígenas en México, quienes protagonizan una lucha cotidiana frente a diversos megaproyectos que se pretenden imponerse sobre sus tierras.

Para cuidar el Ambiente se necesita a los pueblos indígenas – Durante su participación en la Cumbre Climática COP21, la reconocida primatóloga Jane Goodall destacó la necesidad de apoyar a los indígenas para la conservación del medio ambiente.

Anuncios