Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Ver nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Felices las mujeres – Felices las mujeres que se comprometen por conseguir los derechos negados y la dignidad de todas las mujeres del mundo, en especial de las más oprimidas y excluidas; contra la violencia y los asesinatos machistas; para poner su granito de arena en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y fraterna.

Obispos argentinos destacan el papel de la mujer en la sociedad – Varios obispos argentinos destacaron el papel de la mujer en la sociedad, al saludarlas con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo. Los prelados valoraron la vida, vocación y misión de las mujeres, y citaron como ejemplo algunas de la realidad social argentina.

Día Internacional de la Mujer (AUDIOS) – Conoce la historia del 8 de marzo y descarga más audios para este día movilizador para las mujeres.

Berta Cáceres Flores, semilla de libertad feminista y nuestroamericana – El asesinato de Berta Cáceres Flores dejó en evidencia cómo el sistema capitalista -racista y patriarcal- defiende sus negocios en Nuestra América, con el ejercicio de la violencia orquestada desde los gobiernos, las empresas y los machos.

Berta Cáceres, el mejor homenaje / Día Internacional de la Mujer – Precisamente en este día tan emblemático, qué mejor homenaje compañera Berta, que prometerte que todas las semillas que fuiste sembrando por tu querida tierra hondureña habrán de germinar junto a tus mejores ideas, que habrán de ser modelo a imitar por las nuevas generaciones campesinas.

La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas dedica el Día de la Mujer a las cuatro misioneras asesinadas en Yemen – “Deseamos dedicar este 8 de marzo a las cuatro hermanas de la Madre Teresa brutalmente asesinadas en Yemen, mártires de nuestro tiempo, mártires de la misericordia”, señala en una carta, dirigida a todas las organizaciones, la presidenta mundial de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (Umofc/Wucwo).

Otro mundo es posible / Día Internacional de la Mujer – El 8 de marzo Día Internacional de la Mujer se celebra con flores, perfumes, discursos reciclados y donde todo es comercialización. Se deja de lado su historia y el reconocimiento de las grandes contemporaneas mujeres que lucharon por la libertad, la igualdad y la justicia.

El “Día de las Mujeres” y la necesidad de visibilizar y valorar sus trabajos a favor de la seguridad y soberanía alimentaria – Este 8 de marzo queremos hablar de las mujeres en plural y de sus vínculos con la alimentación en particular, no desde una perspectiva romántica sino profundamente reivindicatoria en el convencimiento de la necesidad de visibilizar y valorar sus conocimientos y los múltiples trabajos que ellas realizan en los ámbitos de la nutrición, la conservación de la biodiversidad y en términos generales, del cuidado de la vida.

Día Internacional de la Mujer: por un Planeta 50-50, también en el acceso al saneamiento – El tema elegido por ONU Mujeres para la celebración de este día es “Por un planeta 50–50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género” y tiene como objetivo reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros compromisos internacionales en materia de igualdad de género, empoderamiento y Derechos Humanos de las mujeres.

La culpa de las víctimas – Las muertes de las mendocinas mientras estaban de vacaciones en Ecuador, remite a los femicidios de las turistas francesas en Salta ocurridos a mediados de 2011. ¿Otra vez las víctimas son culpables de las agresiones que sufren?

Femicidios y farandulización atacan la familia y el matrimonio – Es un hecho cultural que se va imponiendo en contra del orden natural y la moral cristiana. Hay que insistir mucho en esto en los niños, los adolescentes y hablarles de la vocación al matrimonio y a la familia.

Cartilla de Licencia Laboral por Violencia de Género – Esta cartilla es producto de un trabajo que viene realizando desde hace años la Central de los Trabajadores de la Argentina y sus distintos sindicatos. En 2014 presentaron un primer proyecto de Ley provincial de ‘Licencia Laboral por Violencia de Género’ para todas las trabajadoras de la administración pública santafesina.

Mujeres defendiendo el territorio – Artículos y testimonios escritos por mujeres activistas y defensoras de los territorios. Su objetivo consiste en visibilizar la participación de las mujeres en procesos de consulta.

La primera mujer latinoamericana en participar en elecciones para el Congreso español – Con una hoja de vida que muy bien la identifica como intelectual, Consuelo Cruz Arboleda es una mujer sencilla que tiene los pies bien puestos sobre la tierra, que no olvida su raíz aunque viva a miles de kilómetros de su natal, Santiago de Cali, Colombia.

La discriminación por razón de sexo en las leyes de nacionalidad – No hay motivo alguno por el cual más de 50 países aún tengan leyes de nacionalidad y ciudadanía que discriminan por razón de sexo a las mujeres y ponen en peligro a sus familias al negarles los derechos, beneficios y servicios que todo el mundo debería disfrutar.

Más de 30 países participan en Festival Grito de Mujer 2016 – El Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) divulga el evento cuyo lema es “Flores del Desierto”, en homenaje a la iraní Soraya Manutchehri, víctima de lapidación. Y también de todas las víctimas de métodos ancestrales como la ablación, los ataques con ácido, los crímenes de honor, entre otras prácticas.

Francisco abre la puerta a una mayor igualdad hombre-mujer en la Iglesia – “Sufro cuando veo en la Iglesia o en algunas instituciones eclesiales que el papel de la mujer queda relegado a un papel de servidumbre y no de servicio”.

Podría ser un año histórico para las mujeres en la ONU y EEUU – Este puede ser un año clave para que las mujeres accedan a los principales cargos de poder en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y también en Estados Unidos.

Por la vida y la libertad de las mujeres – Desde hace 34 años las feministas establecieron el 25 de noviembre como la fecha emblemática para llamar al mundo a respetar la vida y la libertad de las mujeres.

Manifiesto por la defensa de la memoria, el cuerpo y el territorio de las mujeres – Manifiesto por la defensa de la memoria, el cuerpo y el territorio de las mujeres que lucharon, luchan y resisten a 67 años de la proclamación de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” en París, Europa.

Hubo 16 mil denuncias por violencia de género en dos años – La Violencia hacia las Mujeres, una de las problemáticas que más visibilidad adquirió a lo largo de todo este año en el país. Sin embargo, la lucha colectiva en las calles no se tradujo en la democratización de las relaciones de género en las instituciones del Estado.

Combatir la trata de personas – El problema de la trata de personas es una de las grandes lacras de la sociedad actual. Combatir esto se ha convertido en una de las misiones que la vida religiosa ha asumido como señal de la misericordia de Dios para con aquellos que forman parte de los nadies, como diría Eduardo Galeano.

Apología… del machismo – El machismo puede llegar a matar pero, aún sin llegar a ese límite, tiene consecuencias muy graves y negativas para la vida de las mujeres, desde niñas hasta ancianas, en todos los países del mundo y en todos los estratos sociales. El machismo está conformado por una serie de actitudes y conductas sustentadas por el sistema patriarcal que, además de injustas, resultan altamente peligrosas para las mujeres.

Anuncios