Quiénes somos

¿Qué es VIVAT? | ¿Qué hacemos desde VIVAT? | Sobre el nombre y logo | ¿Quiénes integran VIVAT? | VIVAT en Argentina | Filiales de VIVAT en el mundo | Nuestra Misión


 

¿Qué es VIVAT?

VIVAT es una ONG reconocida como entidad consultiva por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

En el año 2002, las coordinaciones generales de los Misioneros del Verbo Divino y las Hermanas Misioneras Siervas del Espíritu Santo constituyeron VIVAT International, una ONG con estatus jurídico propio y representación ante la ONU para promover, a través de acciones concretas nuestro compromiso con la Justicia y la Paz e integridad de la creación.

VIVAT asume desde sus principios programáticos la promoción de los Derechos Humanos, a partir de cuatro ejes de trabajo: El Desarrollo Sustentable, la Erradicación de la Pobreza, la Cultura de la Paz y la Promoción de los Derechos de las Mujeres.

Progresivamente esta iniciativa ha contagiado a otras seis congregaciones religiosas, de tal manera que actualmente VIVAT está constituida por otras congregaciones religiosas, con alrededor de 20.000 miembros en mas de 140 países.


¿Qué hacemos desde VIVAT?

Se trata de una red internacional de personas -varones y mujeres- consagradas que tienen en común su empeño por la misión de compartir su fe en todo el mundo. Un legado que nace de los fundadores de estas familias religiosas y que reconoce que no es posible compartir la fe sin asumir un decidido compromiso con la promoción de la persona humana.

La situación social donde se desarrolla el anuncio del Evangelio está teñida de un sinnúmero de situaciones que la hacen particular y única. Entre ellas existen factores culturales y otros de índole social. En muchos casos, las situaciones sociales evidencian estructuras de injusticia y pobreza a las que debemos responder con compromiso y creatividad. En estas situaciones de pobreza viven cientos y miles de hermanos nuestros “Esta situación de extrema pobreza generalizada adquiere rostros muy concretos en los que deberíamos reconocer los rostros sufrientes de Cristo, el Señor, que nos cuestiona e interpela”.

Las actividades de los miles de misioneros y misioneras distribuidos alrededor del mundo, empeñados en cientos de apostolados, encuentran en VIVAT un ámbito para compartir sus inquietudes, prácticas y fortalecer sus actividades. Por otro lado VIVAT es una organización con representación ante las Naciones Unidas, en Nueva York, donde participa de las numerosas reuniones con líderes de 190 países, un ámbito privilegiado para la denuncia de situaciones injustas y la construcción de alternativas económicas, políticas y culturales a las realidades de injusticia y pobreza.

“Estamos viendo en el mundo una serie de injusticias que constituyen el núcleo de los problemas de nuestro tiempo y cuya solución requiere fatigas y responsabilidades en todos los niveles de la sociedad, incluso en relación a esa sociedad mundial hacia la que caminamos en este último cuarto del siglo XX. Por tanto, debemos estar preparados a asumir nuevas responsabilidades y nuevos deberes en todos los campos de la actividad humana y particularmente en el ámbito de la sociedad mundial, si de verdad se quiere poner en práctica la justicia. Nuestra acción debe dirigirse en primer lugar hacia aquellos hombres y naciones que por diversas formas de opresión y por la índole actual de nuestra sociedad son víctimas silenciosas de la injusticia, más aún, privadas de voz”.

Evidentemente en los últimos años, las sociedades y en ellas -la Iglesia- hemos crecido en una conciencia más extendida de la evidente realidad de injusticia en la que viven millones de personas. Esta injusticia en la distribución de los bienes y en la participación de ellos a nivel mundial y nacional es más evidente al observar las inmensas mayorías de personas que viven bajo el umbral de la pobreza e indigencia en el mundo, como la escasa consideración sobre la explotación de los bienes de la tierra a favor de pocas personas y un número reducido de capitales multinacionales. Esta explotación de los recursos de la naturaleza y sus múltiples riquezas, no son renovables en las medidas de la desproporcionada y desordenada explotación de los bienes de la tierra.

En este cometido varias congregaciones religiosas han asumido entre sus principales preocupaciones y características distintivas, la promoción de la justicia y la paz como así también la preocupación por la integridad de la creación.


Sobre el nombre y logo

El nombre VIVAT deriva del verbo latino “VIVERE” que significa “VIVIR” y expresa el deseo profundo por todo lo que existe: “puede s / que vivo, todas las personas pueden vivir, puede vivir toda la creación”. Evoca la oración programática en latín de San Arnoldo Janssen, fundador de las dos congregaciones de la cual se origina la organización : “Vivat Deus Unus et Trinus in Cordibus Nostris” (Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones), y es el símbolo de unificación de las dos congregaciones.

El logotipo representa a tres personas que abarca, acogedoras y apoyándose unos a otros, mientras que al mismo tiempo, más allá de su propio círculo con el mundo exterior más grande, que es anhelo de unidad y de comunión. Las tres hojas de olivo, que surge de la segunda carta de VIVAT, representan la esperanza y la transformación que VIVAT Internacional prevé para el mundo.


¿Quiénes integran VIVAT?

Congregaciones fundadoras de VIVAT
En noviembre de 2000, dos Congregaciones fueron las fundadoras de VIVAT International:

1. Sociedad del Verbo Divino (SVD)
2. Misioneras Siervas del Espíritu Santo (SSpS)

Todos sus miembros, en virtud de su pertenencia a estas dos congregaciones, son miembros fundadores de VIVAT International.

Congregaciones miembros
Las Congregaciones miembros son las congregaciones que se han unido a VIVAT International como miembros con pleno derecho. Todos sus miembros, en virtud de su pertenencia a sus respectivas congregaciones, forman parte de VIVAT Internacional.

3. Misioneros Combonianos (MCCJ)
4. Misioneras Combonianas (CMS)
5. Misioneros Oblatos de María Inmaculada (OMI)
6. Misioneras del Santo Rosario (MSHR)
7. Adoratrices de la Sangre de Cristo (ASC)
8. Hermanitas de la Asunción (LSA)
9. Misioneros Espiritanos (CSSP)
10. Misioneras del Espíritu Santo (CssP)
11. Sacerdotes del Sagrado Corazón (SCJ / Dehonianos)
12.  Religiosas de la Asunción (RA)

.


VIVAT en Argentina

Progresivamente el trabajo desarrollado por los religiosos y religiosas, hace necesaria la conformación de filiales de esta ONG en cada país donde desarrollan su trabajo, particularmente para el desarrollo de iniciativas de promoción social y defensa de los Derechos Humanos.

Durante los años 2009 y 2010, en sucesivas reuniones, las Direcciones Provinciales de los Misioneros del Verbo Divino y las Siervas del Espíritu Santo, han analizado y llevado a la concreción una oficina local de VIVAT International (filial Argentina). La sede de la organización se encuentra en Mansilla 3865, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Junta Directiva de VIVAT Argentina

 


Filiales de VIVAT en el mundo

  • Vivat Argentina
  • Vivat Bolivia
  • Vivat Brasil
  • Vivat Filipinas
  • Vivat India
  • Vivat Indonesia
  • Vivat Irlanda
  • Vivat Kenia


Nuestra Misión

VIVAT Colabora con las Naciones Unidas para lograr sus objetivos en dos niveles:

1– A nivel de base
2– En el plano internacional

1. A nivel de base

Estamos involucrados en la acción y solución de problemas sistémicos a través de lobby y el trabajo de promoción:

  • Dirección Nacional de Gobierno, ya sea sólo o con otras organizaciones no gubernamentales, a través de:
    – Campañas.
    – Encuentros con funcionarios del Gobierno.
    – Declaraciones por escrito.
    – Presionar a los gobiernos nacionales.
    – Para poner en práctica las políticas y programas acordados.
    – Para poner en práctica la legislación aprobada a nivel nacional y los niveles de las Naciones Unidas.
    – Mantener informados a los miembros de los próximos eventos en la ONU.

2. En el plano internacional

El equipo ejecutivo en Nueva York, las influencias de las Naciones Unidas y los delegados del Gobierno:

  • Para llevar a cabo políticas y programas.
  • Promover y establecer la igualdad de género.
  • Para promover el enfoque centrado en las personas para el desarrollo.
  • Para lograr la paz y la armonía.
  • Promover el desarrollo sustentable.

A través de:

  • Las declaraciones escritas y orales.
  • Lobby de misiones en Países y su vinculación con los miembros de VIVAT en las bases.
  • Participación en conferencias, cumbres y períodos extraordinarios de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
  • Participación en las Comisiones de las Naciones Unidas.
  • Redes de ONG, principalmente los Comités de las ONG en la ONU.

 

VIVAT necesita de tu apoyo…

Anuncios