Jornadas Vivat 2020: Derechos de la Mujer y Cultura de Paz

El 19 y 20 de noviembre, se realizaron la tercera y cuarta Jornadas de Vivat 2020

A través de la red social “Zoom”, se concretaron las dos ediciones finales de las “Jornada Vivat 2020”, guiada por los ejes: Derechos de la Mujer y Cultura de Paz.

 

 

 

DERECHOS DE LA MUJER

La jornada del jueves 19 de noviembre, a partir de las 18:30 hs, estuvo animada por el tema “La situación de la Mujer en las periferias en contextos de Pandemia”. La jornada comenzó con un espacio de bienvenida y presentación de la actividad por parte de Mariana Villalón ssps, para luego dar paso a una breve presentación del Plan trienal 2020-2022 por parte de Víctor Hirch svd, director ejecutivo de Vivat Argentina.

Posteriormente, se dio lugar a la presentación del proyecto “Ser Mujer” animado por las Misioneras Siervas del Espíritu Santo en la Patagonia Argentina. La presentación estuvo a cargo de Mariana Camezana ssps, coordinadora del proyecto, quien realizó un recorrido sobre el origen del mismo, como de algunos aspectos estructurantes del mismo, como la convocatoria a las mujeres, los talleres de diversas actividades, la motivación amplia que los guía, los retiros y otras actividades que se realizan en ese ámbito. Luego se dio lugar a un breve video con los testimonios de las mujeres participantes y sus experiencias de apertura y crecimiento personal a partir de los talleres. En otro momento nos acompañó Gabriela Martínez, quien es tallerista, docente y referente social del proyecto.

En otro momento de la misma jornada, se compartió la experiencia del proyecto “Centro del Migrante” situado en San Pablo-Brasil, para ello contamos con la participación de la Hna, Malgarete Comte ssps, coordinadora del proyecto, quien nos compartió la iniciativa desde sus orígenes ante la demanda de población migrante, particularmente mujeres que arriban a la gran metrópoli de San Pablo, Brasil, buscando nuevos horizontes. A partir de un video, pudimos ver diversas actividades de orientación, asesoramiento, formación, recreación, celebración orientadas a la población migrante que llega al Centro.

Luego de ambas presentaciones, se abrió un momento para preguntas, que generó un agradecimiento por el testimonio contenido en las experiencias, como preguntas acerca de la articulación de las experiencias, su sustentabilidad, animación y participación de las involucradas.

Video de la jornada «Derechos de la Mujer»


CULTURA DE PAZ

El viernes 20 de noviembre, también a partir de las 19 hs, se llevó a cabo la jornada orientada por la temática “El perdón y la cultura de paz”. La misma se llevó a cabo a partir del Programa “Perdón y Justicia” en el Centro de Derechos Humanos y Educación Popular de San Pablo-Brasil. La presentación estuvo a cargo de Nelly Bonnen ssps, religiosa Misionera del Espíritu Santo, quien anima la actividad para fomentar la concepción de una cultura de paz a partir del perdón y justicia restaurativa.

En otro momento de la misma exposición, nos acompañó Diana Sosa, quien realiza la misma actividad fundada en los mismos valores en Mendoza-Argentina, a partir de su experiencia en las cárceles de Mendoza nos compartió la valiosa experiencia de reconciliación y perdón vivida por los reclusos y su proceso para ser, a la vez, transmisores de esta visión restaurativa.

A partir de las experiencias, se abrió un espacio para el diálogo, reconociendo lo valioso de las experiencias, testimonios y visión superadora, desde la cultura de paz.

Video de la jornada “Cultura de Paz”

Agradeciendo a las/os participantes de las Jornadas, el equipo organizador transmitió el agradecimiento a los/as expositores y sus experiencias, como a todos/as los/as participantes. En el contexto del 20º aniversario de Vivat International, nos dio mucho gusto de generar este espacio dedicado a sensibilizar acerca de los ejes Vivat, y compartir experiencias motivadoras para fomentar nuestra misión institucional.