Una pandemia de hambre amenaza a América Latina por la crisis del coronavirus

Si no se toman medidas, 10 millones de personas más podrían ser empujadas a la pobreza y el hambre en 11 países de la región. Aún hay tiempo de evitar que millones de personas en la región sufran, advierte la agencia de alimentación de la ONU, que pide ayuda urgente. Leer nota…


La pobreza golpeará a la mitad de la humanidad – Las proyecciones estadísticas más pesimistas van quedándose cortas ante la dimensión de la crisis. Desempleo, desinformación y pobreza aparecen como algunas de las piezas de un rompecabezas todavía no armado, pero con efectos directos y colaterales devastadores. La mitad de los empleos en la escala mundial se ven amenazados. Seguir leyendo…

Las causas de la pobreza son obvias, pero se ignoran – El problema estructural de la pobreza seguirá presente si no se emprenden medidas que coadyuven a sustentar y elevar la confianza de los pobres en sus propias capacidades, lo que debiera concretarse en la apertura de espacios comunitarios para la autodeterminación y el trabajo productivo bajo una perspectiva completamente distinta a la de la lógica capitalista. Seguir leyendo…

¿Se puede alimentar al mundo entero y garantizar que nadie pase hambre? – Actualmente las cadenas de producción alimentaria elaboran suficiente comida para nutrir a todos los habitantes del planeta, pero el hambre continúa aumentando en algunas partes del mundo y más de 820 millones de personas sufren desnutrición crónica. Seguir leyendo…

¿Quién alimenta al mundo? – (VIDEOS) Más que un conjunto de prácticas agrícolas, la agroecología es profundamente política e incluye muchos aspectos relacionados con la soberanía alimentaria y los derechos de los agricultores. Seguir leyendo…

Los ricos, los pobres y la basura – La basura es un símbolo de nuestra época. Lo que hacemos con ella dice mucho de nuestra forma de consumir y nuestro bienestar y de las desigualdades sociales, pues los ricos de este planeta utilizan muchos más bienes que los pobres y producen mucha más basura. Seguir leyendo…