Impacto de cambio climático será similar a efectos de Covid-19

La pandemia del nuevo coronavirus y sus efectos socioeconómicos, indican que el sistema económico actual, basado en la explotación de los recursos naturales para obtener más ganancias, necesita cambiarse urgentemente. Leer nota…

Otros artículos que pueden interesar:

Cuál podría ser el impacto de la COVID-19 en la crisis climática – El impacto real de la crisis del coronavirus sobre el planeta podría depender, en última instancia, de las decisiones que se tomen en función de cómo los gobiernos desean que luzcan sus economías cuando se recuperen y, en particular, en qué grado seguirán dependiendo de los combustibles fósiles. Seguir leyendo…

El cambio climático tiene culpables – No son los gobiernos los únicos responsables de esta crisis climática que amenaza con destruir la vida: grandes empresas fosilistas, extractivistas, ganaderas… son las principales causantes del irreversible impacto físico sobre nuestro planeta. Seguir leyendo…

Sobre cómo podemos combatir la crisis climática: “Tenemos una sola oportunidad en este siglo” – La humanidad tiene una sola oportunidad en este siglo para arreglar un modelo económico que está fallando a la mayoría de la gente en múltiples frentes. Seguir leyendo…

Informe alarmante del IPCC sobre el clima – Por el calentamiento global los océanos cada vez son más cálidos, más ácidos y menos productivos, y lo peor, es que algunos de estos efectos son “irreversibles” según advierte el último Informe Especial del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Seguir leyendo…

¿Por qué deberíamos declarar una emergencia climática global? – Julio de 2019 fue el mes más caluroso registrado en la Tierra. Cinco de los años más calurosos jamás registrados ocurrieron entre 2014 y 2018, y el mundo ya se ha calentado aproximadamente 1 grado Celsius desde la Revolución Industrial. Seguir leyendo…

Saquemos del medio a los agronegocios, es hora de encontrar soluciones reales a la crisis climática – Las grandes empresas agroalimentarias están desesperadas por presentarse a sí mismas como parte de la solución a la crisis climática. Pero no hay manera de conciliar lo que se necesita para sanar nuestro planeta con su inquebrantable empeño por crecer. Seguir leyendo…

La crisis climática explicada en 10 pasos – La crisis climática explicada desde el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera hasta posibles soluciones. Miles de millones de toneladas de dióxido de carbono se envían a la atmósfera cada año a partir de la quema de carbón, petróleo y gas. Seguir leyendo…

Los océanos en crisis se llevan ya lo peor del cambio climático en África – Las comunidades costeras de todo el mundo y en particular de África, están cada vez más en riesgo por los impactos en los océanos y las aguas congeladas del cambio climático. Seguir leyendo…

Empieza la ola de desobediencia civil climática: Defendemos a la naturaleza – Una ola de desobediencia civil pacífica recorre de nuevo el planeta en ciudades como Londres, Madrid, Buenos Aires, Nueva York, Auckland, París, Berlín, Praga o Melbourne. La sociedad civil está saliendo a la calle para tratar de forzar un giro definitivo ante la situación actual de emergencia ecológica. Seguir leyendo…

No somos todos: el 10% de la población mundial produce la mitad de las emisiones de contaminantes – El 10% más rico de la población mundial es responsable de casi el 50% de emisiones de carbono. Los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre del planeta sólo generan el 10% de esas emisiones. Seguir leyendo…