VIVAT presente en la formación docente

El día 9 de marzo del 2020, en las instalaciones del Instituto Superior Santa María, de la ciudad de Posadas (Misiones), se realizó una jornada presentando a los futuros docentes la implicancia e importancia de VIVAT INTERNACIONAL.

La iniciativa está enmarcada dentro del curso de ingreso de futuros docentes, quienes eligen la nombrada casa de estudios que pertenece a las Misioneras Siervas del Espíritu Santo, es así que aprovechando la concurrencia de dichos jóvenes, se llevó a cabo la presentación sobre los ejes que trabaja la flamante ONG.

El taller fue llevado adelante por docentes del Instituto Superior Santa María: las profesoras Hna. Olivia Drecsh SSpS, Florencia Castro y Gisela Olinek, con el apoyo de la directora de estudios del mencionado establecimiento, la Prof. Verónica Krawiski y la rectora Prof. Sonia Rojas Decut.

Comenzó con una reflexión a través de un poema “Fui al Río” del autor Juan L. Ortiz, en donde los jóvenes reflexionaron sobre el valor de la naturaleza. Seguidamente, la Hna. Olivia explicó el significado del logo.

Luego, se presentó mediante imágenes junto a una breve descripción, los cuatro pilares de VIVAT INTERNACIONAL: erradicación de la pobreza, desarrollo sostenible, cultura de paz y derechos de la mujer.

A modo de reflexión, los jóvenes estudiantes organizados en cuatro grupos -uno por cada eje de la ONG- reflexionaron acerca de la importancia de conocer e involucrarse de manera concreta con dichas problemáticas. También desde VIVAT se invitó a “Vecinos Sustentable Posadas”, un programa de concientización para los vecinos de Posadas en la práctica de reducción, reutilización y reciclado de los residuos que son generados en los hogares.

Esta concientización incluye una particularidad, que es la recepción de residuos inorgánicos limpios y secos en 10 puntos establecidos en la ciudad. El material reciclable recolectado es destinado a actores económicos locales, como acopiadores, emprendedores, productores, recuperadores locales, que están en la cadena económica del reciclado. El incentivo para que la sociedad se sume al programa, es el intercambio de estos materiales por alimentos, productos de limpieza y otros recursos que son donados a Hogares, comedores y escuelas. Por lo que, el circuito termina no sólo favoreciendo al medio ambiente, sino también a la economía de la ciudad y actores que necesitan ayuda social. Actualmente son más de 700 personas al mes, que se acercan a los puntos de recolección. Estas personas representan a grupos familiares o vecinales. En algunos barrios algunos vecinos cedieron su garaje para recibir los reciclables.

La jornada finalizó con una puesta en común sobre lo visto en jornada y valorando el compromiso que todos tenemos como educadores, en formarnos en temáticas que involucran el cuidado de nuestra “casa común”, como lo describe el Papa Francisco, en la encíclica Laudato Si.

 

+ Ver fotos de la jornada…