Caminos para la conversión ecológica

El Sínodo de la Amazonía ya finalizó y la Iglesia convocó “a impregnar de pensamiento social la sensibilidad de los jóvenes por los temas ecológicos”. Hay muchas maneras de llevar este evento a la práctica y llegar a ser animador de la «Laudato Si». Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Documento final del Sínodo de la Amazonía – El documento final del Sínodo de la Amazonía propone nuevas opciones pastorales y nuevas estructuras burocráticas. Los capítulos corresponden a la conversión pastoral, cultural, ecológica y sinodal. Seguir leyendo…

“La encíclica Laudato si’ es una contribución de extraordinaria importancia para el desarrollo a escala planetaria de una conciencia ecológica” – Para el Papa Francisco, los desastres ecológicos y el cambio climático no son el resultado simplemente de comportamientos individuales, sino de los actuales modelos de producción y de consumo. Seguir leyendo…

Ecología en fragmentos: todo está relacionado con todo -La ecología se ha transformado en el contexto general de todos los problemas, proyectos oficiales y privados. A ella está ligado el futuro de nuestro planeta y de nuestra civilización. O cambiamos la manera de habitar la Casa Común o podemos conocer situaciones ecológicas y sociales dramáticas. Seguir leyendo…

Espiritualidad ecológica – Cada vez se aprecia una mayor preocupación por las cuestiones medioambientales en la Iglesia, sobre todo desde el empujón que ha supuesto para ello la publicación de la encíclica Laudato Si, del papa Francisco. La “ecología aplicada” parece estar haciéndose hueco, afortunadamente, en la dinámica eclesial. Seguir leyendo…

La Ecología debiera ser le medicina que trate la gran enfermedad de la tierra: la destrucción ecológica – Entrevista a Enrique Dussel: “la cuestión es grave y es de conjunto, pero estamos llegando a límites y justamente la vida vuelve a estar en el Horizonte próximo porque ecológicamente estamos destruyendo las condiciones que posibilitan la reproducción de la vida. El aumento de la temperatura, el hueco de ozono, los plásticos que invaden los océanos”. Seguir leyendo…

Qué es ecologismo y en qué se diferencia de la ecología – En la actualidad estos dos términos, ecologismo y ecología están casi todos los días en los medios de comunicación y pueden sonar muy parecido. Además, se tiende a relacionarlos con movimientos verdes de conservación ambiental y sostenibilidad. Sin embargo, la realidad es que ambas palabras tienen significados bien distintos. Seguir leyendo…