IV Asamblea de la Red Iglesias y Minería

Los días 20 al 22 de agosto se llevó a cabo la IV Asamblea de la Red Iglesias y Minería. Las actividades se llevaron a cabo en la Casa de Encuentros Sagrado Corazón de los Padres Dehonianos, en Caracas 437 de la Ciudad de Buenos Aires.

La Red Iglesias y Minería surgió en el año 2013 aunando las iniciativas de organizaciones sociales y eclesiales dedicadas a la defensa de pobladores y territorios amenazados por las actividades extractivistas de las empresas mineras a gran escala.

Se trata de una iniciativa ecuménica que convoca a Obispados, Congregaciones religiosas, Iglesias de diferente denominación, Organizaciones sociales de derechos humanos, Agencias de cooperación y Comunidades autoconvocadas.

En esta IV Asamblea participaron 50 referentes de organizaciones sociales y eclesiales de América Latina, que realizan actividades de promoción social y defensa de la “casa común” en México, Honduras, Perú, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Chile.

Una presencia especial constituyó la participación del Obispo de Brumadinho, Diócesis de la Región de Minas Gerais (Brasil), donde el 25 de enero de 2019 se produjo la rotura del dique de cola de contención de aguas residuales de la Empresa Minera Vale, con la muerte de más de 200 personas provocando un desastre medioambiental y ecocidio de grandes proporciones.

El día martes 20 de agosto, se realizó la apertura de la Asamblea a partir de una exposición de conflictos mineros y un análisis de las inversiones en minería, la multilateralidad y el conflicto desatado por la guerra comercial EEUU-China, la flexibilidad legislativa y de control de los Estados, la criminalización de líderes cuidadores de la casa común, entre otros factores. Al respecto el análisis nos llevó a la confirmación de que el sistema capitalista es el responsable de la depredación y que existe una actitud de “raspado de la olla vacía” sobre los recursos no renovables y con una tendencia inexorable hacia su extinción.

El miércoles 21, la actividad fue especialmente destinada al trabajo por comisiones y por nodos nacionales, en ambos casos para abordar las temáticas propias de la Red Iglesias y Minería en los territorios. Entre ellas la incidencia en los ámbitos eclesiales y políticos, la reflexión y vivencia Ecoteológica, la Comunicación y sensibilización sobre el extractivismo y la minería.

Por la tarde los integrantes de la Red participaron de una actividad abierta en la sede de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), en Av. Belgrano 2527, que tuvo como disertantes a Maristella Svampa, Socióloga; Eleazar López, sacerdote indigenista; y Beverly Keene, Economista docente de la UBA (Universidad de Buenos Aires). El cierre estuvo a cargo de Nora Cortiñas, Líder de Madres de Plaza de Mayo, Línea fundadora.

El día jueves 22, se generó un espacio de conclusiones y aportes con vistas al futuro de la Red y sus “nodos nacionales”. Por la tarde, los miembros de la Red Iglesias y Minería participaron de la “ronda de las Madres”, junto a las Madres de Plaza de Mayo, una de las expresiones más contundentes de resistencia en América Latina frente a la desaparición y la muerte. En ese encuentro, el Obispo de Brumadinho remarcó lo significativo del encuentro, al recordar a las más de 60 personas asesinadas por defender la “Casa Común” y las 218 criminalizadas en los últimos 10 años a causa de conflictos mineros. Así, como especialmente, los 165 muertos y 150 desaparecidos por la rotura del dique en Brumadinho.

El cierre se realizó con una misa en la Catedral de Buenos Aires, a partir de las 16 hs. presidida por Dom Vicente, Obispo de Brumadinho, quien trajo junto a él imágenes de todas las víctimas del desastre vivido en su Diócesis, y llamó a asumir con decisión el compromiso en el cuidado de toda la creación con coherencia y decisión.

Vivat International es una de las Organizaciones fundadoras de la Red Iglesias y Minería y organizadora de la IV Asamblea llevada a cabo en Buenos Aires.