Promesa al Medio Ambiente

Propuesta para Directivos, Representantes Legales y Docentes, para instituir el día 5 de junio “Día Mundial del Medio Ambiente” como el día de la promesa al Medio Ambiente para alumnos/as de 5º grado de los Colegios animados por las Congregaciones miembro de Vivat Argentina.

Vivat International es una ONG fundada por las Siervas del Espíritu Santo y los Misioneros del Verbo Divino en el año 2000 para animar cuatro ejes esenciales a nuestra misión: Derechos de la Mujer, Cultura de Paz, Erradicación de la Pobreza, y Desarrollo Sustentable.

Con estas mismas motivaciones, desde el año 2014, nuestra ONG se encuentra inscripta en la Inspección General de Justicia – Argentina, con el ánimo de fomentar entre todos quienes participamos de esta misma espiritualidad, iniciativas que nos ayuden a crecer en sensibilidad y compromiso con estas mismas temáticas.

Durante el año 2019, la Junta Directiva de Vivat, constituida por las Coordinadoras Provinciales de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo y los Provinciales de los Misioneros del Verbo Divino en Argentina, sumados a un grupo de colaboradores, hemos elaborado el Plan Anual 2019, bajo el lema “Cuidemos la Vida, Vivamos una Ecología Integral”.

Esta propuesta es parte de un itinerario, en el cual hemos crecido en conciencia respecto de los ejes de animación y por otro lado, en la necesidad de comprometer a nuestras congregaciones y a todos quienes participan de actividades pastorales parroquiales, centros misionales y educativos, con este mismo compromiso.

Nuestra mirada ecológica está vinculada con la visión programática que se desprende de la Carta Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco. Él, recuerda a toda la Iglesia y a la Comunidad internacional, la necesidad de generar un amplio cambio de mentalidad, que conlleve a un cambio de cultura, fomentando una alianza entre la humanidad y el medio ambiente.

El campo educativo es sin dudas imprescindible para generar este cambio, para superar una visión aislada de conductas individuales, para crecer en una conciencia extendida que genere hábitos y conductas, pero además, modifique las estructuras de producción, consumo, comercio de los bienes, pasando de una “economía lineal” a una “economía circular”, donde los residuos se transformen en recursos, a través de su reducción, reutilización y reciclado.

Es por todo lo anterior y dentro de un marco más amplio, de acciones consignadas en nuestro plan de animación 2019, que queremos invitarlos a realizar un gesto, que pretendemos se extienda y genere una mayor conciencia en nuestras comunidades educativas, particularmente en las nuevas generaciones, quienes son herederos de este mundo del que somos “custodios”.

Con motivo de recordar el 5 de junio de cada año, el Día del “Medio Ambiente”, queremos proponer a todos los colegios animados por las Congregaciones miembro, a realizar la “PROMESA AL MEDIO AMBIENTE”. Este acto, de manera que se sostenga en el tiempo, está orientado a los alumnos de 5º grado de todos nuestros establecimientos educativos y se realizará todos los años.

Aspiramos que durante este ciclo lectivo 2019 se realice la primera de las promesas, inicialmente en nuestros colegios y más adelante en todos los colegios públicos y privados, de tal manera de generar una amplia adhesión y compromiso educativo y social.