Mujeres: la decisión de ser lo que somos

Hombres y mujeres tienen la misma dignidad y eso es indiscutible. Igualmente, nadie puede negar que las mujeres son diferentes y que eso es una riqueza, tienen unas características que enriquecen a la sociedad y que sólo ellas pueden aportar. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

“Violencia contra las mujeres no es un fenómeno monolítico” – El movimiento centroamericano y latinoamericano contra la violencia machista “siempre ha partido de un análisis político y estructural de la violencia”. Las actividades surgidas en el Norte industrial, “homogenizan a las mujeres y nos hacen aparecer a todas como víctimas de las mismas formas de violencia”. Seguir leyendo…

La situación de la mujer trabajadora en Argentina – Infografía elaborada por el Instituto de Estudios y Formación que destaca los datos del tercer trimestre de 2017 sobre desocupación, distribución de ingresos y participación en puestos empresariales de la mujer trabajadora en Argentina. Seguir leyendo…

Revalorizar el trabajo de la mujer campesina y acabar con la violencia del agronegocio – Las mujeres campesinas e indígenas levantaron su voz para exigir la revalorización de su trabajo como productoras y denunciar la crítica situación que atraviesa el campo. Seguir leyendo…

La pobreza, el hambre, la exclusión y la desigualdad tienen rostro de mujer – Llamamiento a la comunidad cristiana y a toda la sociedad para denunciar las conductas machistas que siguen dificultando la vida cotidiana de muchas mujeres, para no ser cómplices de la desigualdad. Seguir leyendo…

El movimiento de mujeres busca transformaciones estructurales – Las mujeres campesinas e indígenas sufren diariamente la exclusión y la violencia, sin embargo, resisten, luchan, se organizan y sueñan con cambiar esta realidad. Seguir leyendo…

Feminismo y Buen Vivir. Utopías decoloniales – Dada la importancia conceptual y política del Buen Vivir para el mundo, la pregunta sobre su relación con el feminismo, y los enfoques de género, se volvió imperativa para esta publicación. Este libro nace de la siguiente inquietud: ¿cómo se relacionan los enfoques feministas con los del Buen Vivir/ Vivir Bien? Seguir leyendo…

La mujer en las tres religiones monoteístas – Lástima que de un tronco tan pleno de libertad como es el monoteísmo hayan salido unas ramas tan rígidas y con tan poca sabia. Quizás debiéramos recapacitar un poco, pues a lo mejor no hemos sabido o no hemos sido capaces de regar y abonar dicho tronco, como dice la parábola del Evangelio respecto a la higuera. Seguir leyendo…

Crítica participación de la mujer en la Iglesia – Se necesita un sínodo que devuelva a las mujeres la importancia que tuvieron en las comunidades cristianas de siglo I. Un sínodo, y mejor un concilio, que ponga en práctica al Cristo liberador de las más diversas esclavitudes y auspiciador de la dignidad de los seres humanos sin exclusión. Seguir leyendo…

Dentro de la Iglesia, las mujeres son explotadas – Un suplemento mensual del diario vaticano, L’Osservatore Romano, en su edición de marzo ha publicado un artículo en el que denuncia “la explotación generalizada de las monjas en la Iglesia Católica con trabajos sin paga o sueldos muy bajos”, reclamando que la jerarquía eclesiástica debería dejar de tratarlas como simples sirvientes. Seguir leyendo…

Las mujeres en la vida de Jesús y su compañera Miriam de Magdala – Si admiramos la sensibilidad femenina de Jesús, su profundo sentido espiritual de la vida, entonces debemos también suponer que él profundizó esta dimensión a partir de su contacto con las mujeres con las que convivió. Seguir leyendo…

Anuncios