El mortífero avance de la frontera agrícola argentina

La deforestación para cultivar soja arrasa la selva y acorrala al pueblo indígena wichi. La selva chaqueña, ubicada en la frontera norte de Argentina, es la continuación del Amazonas y el Mato Grosso brasileño, un enorme pulmón cada vez más acorrralado. En las últimas tres décadas ha perdido ocho millones de hectáreas de bosque. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

El Chaco paraguayo pierde 1.033 ha. de bosques por día – El ruido de motosierras forma parte de un sonido habitual en localidades chaqueñas. Sucede que a diario en dicha región desaparecen 1.033 hectáreas de bosques de acuerdo al último informe de Guyra Paraguay, hasta noviembre del 2017. A nivel general, el Gran Chaco Americano sufrió cambio de uso de suelo equivalente a 61.748 hectáreas. Seguir leyendo…

Los tres países que en un mes talaron 25 millones de árboles en el Chaco – En octubre último, Argentina, Paraguay y Bolivia deforestaron lo equivalente a dos veces y media la superficie de Buenos Aires, informó una ONG ambientalista. Seguir leyendo…

Según Greenpeace, en 2017 se desmontaron ilegalmente más de 26 mil hectáreas en el Chaco – Los datos se desprenden del informe anual dado a conocer por la ONG ambientalista. Del total de 41.734 hectáreas desmontadas en nuestra provincia, 26.020 fueron en zonas prohibidas por la ley de Bosques, es decir, en zonas rojas y amarillas. Seguir leyendo…

¿Cómo se frena el saqueo de los recursos del Atlántico Sur? – La captura de un buque español que pescaba ilegalmente en el llamado mar Argentino convirtió en noticia, una vez más, una realidad que los especialistas conocen desde hace años: cientos de barcos depredan de manera habitual los recursos del Atlántico Sur, aprovechando la falta de regulaciones y controles. Seguir leyendo…

Contaminación, sobrepesca y cambio climático, las grandes amenazas de los océanos mundiales – El uso ilimitado de los recursos de los océanos, la sobreexplotación pesquera, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación y el cambio climático son los principales problemas que amenazan a los océanos globales. Seguir leyendo…

Asambleas patagónicas y mapuches se unen contra megaminería y plan nuclear – “Celebramos este trawn, encuentro, entre hermanas y hermanos Mapuche y no Mapuche para continuar construyendo la resistencia contra el modelo extractivo destructivo que insisten en imponer en nuestra región donde venimos diciendo NO desde la lucha antinuclear en la década de los ’80”. Seguir leyendo…

Indígenas latinoamericanos contra nueva conquista de sus recursos – Sometidos a la conquista y al despojo de sus recursos naturales desde tiempos coloniales, hoy las comunidades indígenas de América Latina, reviven la historia ante el avance de mega proyectos de infraestructura que arriesgan su hábitat y su sobrevivencia. Seguir leyendo…

“No comemos baterías” – Reclamos por la avanzada en la explotación de litio. En Jujuy habilitaron la minería en zonas de comunidades que no fueron consultadas. En Catamarca, se triplicó la inversión. Las asambleas denuncian impacto ambiental y riesgo del agua. Seguir leyendo…

Los cuatro mandamientos del Papa Francisco sobre el medio ambiente – Los impactos ambientales podrían afectar a miles de millones de personas, pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo. Seguir leyendo…

Nuevo documento de CELAM sobre Ecología Integral – En este documento los Obispos latinoamericanos, luego de un largo proceso de estudio, debate y construcción colectiva, hacen una re-lectura de la Encíclica “Laudato Si”, a la luz de los desafíos ecológicos del Continente. Seguir leyendo…

Anuncios