En el principio era lo femenino

El presente texto quiere ser una pequeña contribución al debate sobre lo femenino, tan deformado por la cultura patriarcal dominante. La sexualidad aflora en el amor, es la suprema realización que el ser humano puede anhelar. Pero retengamos: lo femenino vino primero y es la base. Seguir leyendo…


Otros artículos que pueden interesar:

Asesinan a activista feminista que denunció la violencia policial en Brasil – Marielle Franco, era concejal y referente para el feminismo y el movimiento afrodescendiente de Brasil. Fue asesinada a tiros en plena calle de Río de Janeiro. Seguir leyendo…

Marielle Franco, la brasileña asesinada: una voz para el mundo – Marielle tiene su origen en la favela, salió y se convirtió en una lideresa muy reconocida con una fuerza impresionante y capacidad para agregar a la gente en torno a sus causas. Seguir leyendo…

#8M en números: ¿Por qué paramos? – En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Junta Interna de ATE-INDEC presentó un informe donde detalla las desigualdades que atraviesan las mujeres en todos los ámbitos, sobre todo en relación a su inserción en el mundo del trabajo. Seguir leyendo…

Una huelga feminista internacional que haga frente al poder corporativo global – “Una mirada global imprescindible, si queremos enfrentar el marco de competencia entre pueblos que nos impone el capitalismo. Frente a unas empresas transnacionales que operan con facilidad en una lógica global-local, no podemos seguir pretendiendo defender nuestros derechos solamente desde lo local, siempre amenazadas con la deslocalización, con la falta de competitividad o con la mercantilización de todo lo rentable para el capital”. Seguir leyendo…

Feminismo radical, ideología de género y el Papa Francisco – Muchas mujeres no han llegado al feminismo radical por pura teoría, ni por promover caprichosamente una ideología de género, sino sencillamente como consecuencia de su propia experiencia de vejación y dolor. Seguir leyendo…

Construyendo la seguridad humana feminista en las Américas – Mujeres dirigentes de organizaciones sociales y activistas por la paz de todo el continente americano, se reunieron en Guatemala para debatir sobre las causas de la violencia, los principales desafíos para la paz en la región y lo que las líderes feministas están haciendo al respecto. Seguir leyendo…

Propuesta: vivir este año de la mano de mujeres que han transformado la historia – El año empieza, para las personas creyentes de la mano de María de Nazaret. La hemos contemplado, estos días pasados, de itinerante, madre soltera, pobre, incluso peligrosamente arriesgada, dado su estado. Seguir leyendo…

El desconocido y/o ocultado origen del día internacional de la mujer – Mujeres profundamente politizadas, de fuertes convicciones socialistas, que querían celebrar la lucha de las mujeres trabajadoras contra su opresión y doble explotación, como mujeres y como trabajadoras. Seguir leyendo…

Desafiando el capitalismo y patriarcado: luchas, resistencias y rebeldías feministas de mujeres de los Pueblos Indígenas en Sudamérica – Son las mujeres de los Pueblos Indígenas en Sudamérica, sujetas que día a día, luchan desde el feminismo indígena de forma cada vez más activa por la defensa de sus Derechos políticos, sociales, económicos, culturales; por el respeto a los Derechos colectivos e individuales que como mujeres tienen; por el desafío a las estructuras de poder; por la transformación social con equidad de género. Seguir leyendo…

Preludio del derrumbe patriarcal. Mujeres que quieren ser libres sin miedo – La emancipación de las mujeres implica una concepción holística, global, un cambio en los derechos y de la realidad de las personas, un cambio de la humanidad. Seguir leyendo…

Anuncios