Mientras comemos, nos envenenamos

Hoy se produce con pesticidas no sólo cereales, sino hortalizas y frutas. La más inocente ensalada ha sido rociada con 10 a 15 pesticidas y no hay control. Aunque se coma en casa, el peligro de contaminarse existe porque nadie sabe que está comiendo, ni cómo o con qué se hizo. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

América Latina, un continente infestado por los agrotóxicos – En la última década, América Latina encabeza junto a Estados Unidos el consumo mundial de agrotóxicos, muy usados en los cultivos de transgénicos como la soja o el algodón. Brasil y Argentina encabezan la estadística latinoamericana. En 12 países de América Latina y del Caribe el envenenamiento por productos químicos, sobre todo pesticidas y plomo, causan el 15% de las enfermedades registradas, según la Organización Panamericana de Salud. Seguir leyendo…

Entre el veneno y la emancipación – Mientras que en las últimas décadas la superficie cultivada en la Argentina creció casi el 62%, el mercado de los herbicidas creció más del 1.000% según un informe del INTA. El sector de los agroquímicos que se utilizan para producir cada cosa que comemos y vestimos, mueve cerca de 3.000 millones de dólares al año. Seguir leyendo…

El río de los venenos – Miles de peces muertos aparecieron este verano en las orillas del Litoral. Y aunque los distintos gobiernos relativizaron la cuestión, un estudio científico advierte que puede deberse a la acumulación de agrotóxicos en la cuenca del Paraná. Seguir leyendo…

El fondo de un río que desemboca en el Paraná tiene más glifosato que un campo de soja – Un estudio reciente del Conicet detectó la presencia alarmante de agroquímicos y metales pesados en la cuenca de uno de los principales ríos del país. Seguir leyendo…

Cofirmado: Los peces mueren por los agrotóxicos y no por la temperatura del agua – La terrible mortandad de peces que se observó los primeros días de febrero tuvo que ver con que la creciente de los ríos coincidió con el reciente abonado de las tierras y repentinamente el envenenamiento se potenció, llevando a los arroyos y los ríos cantidades de agrotóxicos insoportables para la vida de diversas especies ictícolas. Seguir leyendo…

Se realizó el 24° Plenario de la Multisectorial Pared de Fumigarnos de la Provincia de Santa Fe – El eje central de los debates y reflexiones del plenario giró en torno a la necesidad de que la Cámara de Diputados apruebe el paquete de leyes que presentó la Multisectorial Paren de Fumigarnos y que actualmente se debate en la Comisión de Salud. Seguir leyendo…

Los pueblos fumigados avanzan hacia un modelo agroecológico – Más de 300 integrantes de diversos movimientos sociales y organizaciones populares de la provincia de Buenos Aires se reunieron el fin de semana en Cazón, Saladillo, para construir el camino hacia la soberanía alimentaria. Seguir leyendo…

¡Hay alternativa, Agroecología! Pueblos Fumigados de Buenos Aires – Se realizó en Cazón-Saladillo el 9º Encuentro de Pueblos Fumigados de la provincia de Buenos Aires y 2º de Agroecología. Seguir leyendo…

Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y los suelos. Un premio a los depredadores – Aapresid y sus aliados no sólo no protegen los suelos argentinos sino que son responsables del actual proceso de destrucción: por el monocultivo de soja, por la extracción excesiva de nutrientes, por la destrucción de materia orgánica, por la deforestación, por el crecimiento en el abuso de agrotóxicos, por el rol de los agronegocios en el cambio climático y por las inundaciones. Seguir leyendo…

¿Ignora Monsanto las pruebas que vinculan a su herbicida con el cáncer? – Un nota imprescindible, que resume por qué es tan importante esta demanda colectiva que se inició en Estados Unidos contra Monsanto, que reveló hasta ahora ese proceso judicial y qué está en juego. Y revela un detalle extraordinario: es historia se inició cuando en 1970 un químico le vendió por 5 dólares a su patrón la patente de su descubrimiento, el glifosato. Seguir leyendo…

Anuncios