No a la trata de personas y la violencia de género. ¡Cuidemos la Vida!

Durante el año 2018, Vivat Argentina animará su campaña anual por los Derechos de la Mujer bajo el lema “No a la trata de personas y la violencia de género. ¡Cuidemos la Vida!”

Campaña anual 2018 por los Derechos de la Mujer

La Junta Directiva de Vivat Argentina definió animar su “Campaña Anual 2018” en base al eje “Derechos de la Mujer” a partir del abordaje de dos temáticas: la Trata de Personas y la Violencia de Género. Ambas temáticas han demostrado ser un verdadero flagelo social, al que debemos prestar atención y brindar una más amplia visibilización, para contribuir a su erradicación de nuestra sociedad.

El primer taller sobre la temática se desarrollará los días 10 y 11 de marzo en la Casa de las Misioneras Siervas del Espíritu Santo en Rafael Calzada (Bs.As.). La experiencia servirá para multiplicar talleres de sensibilización y formación sobre las temáticas en las distintas zonas donde Vivat y sus referentes realizan trabajos de promoción en todo el país.

La violencia machista en Argentina es un grave problema, de convivencia familiar y social, de seguridad, de educación y merece un abordaje integral. De acuerdo a cifras del INDEC “En 2012 se registraron 22.577 hechos y el año pasado, 86.700. El 60% de las víctimas tiene entre 20 y 39 años”.

Por su parte, la trata de personas es reconocida como “la esclavitud del siglo XXI”. El tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral, constituye una grave afrenta a la condición humana y un desafío a la sociedad toda. Las víctimas son tanto mujeres, como niños, inmigrantes, varones. Se trata de redes mafiosas que lucran con la necesidad y la libertad de sus víctimas.

A pesar de que Argentina adoptó marcos legales actualizados, que condenan tanto la trata de personas y la violencia de género y la figura del femicidio, las situaciones violentas y al margen de la ley se han multiplicado. Es por ello que asumimos el desafío de un cambio cultural, vinculado a la educación sistemática en un nuevo paradigma en los vínculos, como también en el acceso progresivo a todos los derechos postergados a las mujeres.

Sin dudas, el factor educativo es un desafío necesario de abordar, pero no el único. Este debe ir acompañado de la superación progresiva de un paradigma patriarcal y sistemas más efectivos que contribuyan al ejercicio pleno de derechos por parte de las mujeres.

La Campaña de Vivat “No a la trata y la violencia de género. ¡Cuidemos la Vida!” está orientada a agentes pastorales, educadores/as, líderes comunitarios, para que sean multiplicadores de mecanismos de visibilización de la problemática, orientadores y multiplicadores de mecanismos de abordaje de esta problemática social.


RECURSOS

Material gráfico para divulgar la Campaña Anual Vivat Argentina 2018 | Afiche, banner, señalador y tarjetón.

Taller sobre Trata de Personas y Violencia de Género (Rafael Calzada-Bs.As. 10 y 11 de marzo 2018)

Plan nacional de acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres (2017-2019) LEY 26.485

Declaración del Seminario Continental contra la Trata de personas | Rrealizado en Bogotá-Colombia, del 18 al 20 de agosto de 2017, organizado por la CLAR -Conferencia Latinoamericana de Religiosas/os-.

Declaración del Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de personas en el marco del V Congreso Latinoamericano (Perú, 2017)

Convención de la ONU contra la delincuencia organizada transnacional y sus protocolos (Naciones Unidas, 2004)

Un trato contra la trata | Guía de talleres de multiplicación sobre la Trata de personas, generado por OIM -Organización Internacional para la Migraciones-.

Aprendiendo sobre Trata de Personas (presentación didáctica)

Tipos de Trata (presentación didáctica)

Se trata de nosotros. No a la trata de personas | Cuadernillo de actividades didácticas para docentes, educadores y animadores. Propuestas para trabajar con niños y niñas de 6 a 17 años las temáticas de trata, tráfico y explotación infantil. Es una publicación impulsada por la Comisión Episcopal de Pastoral de Migrantes e Itinerantes.

Arturo y Clementina | Obra teatral infantil: identidad, género y violencia. La obra puede ser interpretada por alumnos/as de quinto y sexto grado del Nivel Primario. El/la relator/a puede ser un adulto. La escenografía es simple y se pueden usar fotografías de los objetos mencionados por los actores. De la actividad pueden participar niños/as desde el segundo grado.

Videos campaña contra la Trata y el Tráfico de Personas:
spot 1 / spot 2 / spot 3 / spot 4 / spot 5 / spot 6

 

Anuncios