América Latina, más pobre

A pesar de los avances económicos de los últimos 15 años, en América Latina y el Caribe se percibe un sustrato de desigualdad y vulnerabilidad. La pobreza vuelve a crecer en el continente encima de un crecimiento reducido y mal distribuido, así como del freno a programas sociales y a la formalización del empleo en la región. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Una alianza para erradicar la pobreza rural en América Latina – América Latina ha sido una región exitosa en la reducción de la pobreza rural. Desde el año 2000 en adelante, algo más de 20 millones de habitantes rurales han superado esa condición, con lo que la pobreza rural ha caído a la mitad de lo que era a finales del siglo XX. Seguir leyendo…

Nuevos informes de la UCA advierten sobre pobreza e indigencia – Un 31,4% de los argentinos vive en situación de pobreza, lo que representa a unas 13,5 millones de personas, mientras que la indigencia es de 5,9%, cerca de 2,5 millones de ciudadanos, revelaron los dos últimos informes del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA). Seguir leyendo…

El Atlas de la Comida denuncia el peligroso monopolio de la alimentación – Una investigación en la que se muestra cómo la producción de alimentos en el mundo está monopolizada por cada vez menos empresas y cada vez más grandes, a lo largo de toda la cadena alimentaria. Seguir leyendo…

La falta de vivienda, uno de los muchos inevitables subproductos del capitalismo – La vivienda es la precondición necesaria para la seguridad, la identidad, el bienestar emocional, el trabajo, el tiempo libre y la comunidad. Seguir leyendo…

Los pobres (y las pobres) como lugar teológico, a la luz de nuevos sentires emergentes – Reconocer a los pobres como lugar teológico es hacerlo como sujetos emergentes, es decir, identificando nuevas identidades que se declaran en rebeldía frente a la exclusión e invisibilidad a las que el sistema intenta reducirles y reclaman reconocimiento, participación, derechos, a la vez que aportan desde sus saberes compartidos y tradiciones elementos alternativos para hacerlo. Seguir leyendo…

¿Qué pasa con los pueblos originarios? – La situación límite en la que vive el pueblo Mapuche hoy a través de la represión estatal y el reciente asesinato de Rafael Nahuel merece una reflexión y un análisis profundo. Seguir leyendo…

Anuncios