En la lucha contra las catástrofes del cambio climático

Los gobiernos deben cumplir su compromiso y actuar para frenar el cambio climático en todos los frentes, aun cuando siguen redoblando esfuerzos en la reducción del riesgo de desastres y la mitigación. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Más allá del cambio climático está el modelo. ¡Cambiar el modelo y no el clima! – Quedarnos con la idea de que los impactos que dejan los huracanes es culpa del cambio climático, sin darle a este las dimensiones de consecuencia de un modelo de producción-consumo, de una forma de vida, sin llegar a la causa-raíz del problema, es no tener el panorama completo. Seguir leyendo…

Habría 1.000 millones de migrantes climáticos en 2050 – Imaginen un mundo donde 1.000 millones de personas sufren el impacto del cambio climático, desde sequías y/o inundaciones, pasando por eventos climáticos extremos, la destrucción de los recursos naturales, como tierras, suelos y agua, hasta las condiciones de vida severas y las hambrunas. Seguir leyendo…

4 efectos del calentamiento global en el clima – Que el clima está cambiando no es novedad pero, cada año, los fenómenos meteorológicos parecen ser aún más extremos. El “culpable” siempre es el calentamiento global. Pero la realidad es que detrás de este fenómeno estamos nosotros: los seres humanos. Seguir leyendo…

Cambio climático, género y extractivas – El cambio climático incrementa el riesgo y la vulnerabilidad en zonas de operaciones extractivas, donde las comunidades campesinas e indígenas están siendo afectadas directamente. Seguir leyendo…

Ante cambio climático la inacción no es la opción, alertan expertos – Hay una creciente desertificación en Argentina, Chile y México. La agricultura moderna se adapta, el problema son los pequeños agricultores. En los océanos sube el nivel de las aguas, aumenta la temperatura y la acidificación y todo redunda en una caída de la captura pesquera. El cambio climático es un factor multiplicador de problemas existentes. Seguir leyendo…

La ONU advierte de que la lucha para limitar el calentamiento global a 2ºC está casi perdida – El ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero hace “extremadamente improbable” alcanzar ese objetivo para final de siglo, según el último informe del programa medioambiental de la ONU. La fecha límite para revertir la tendencia es 2030. Seguir leyendo…

60 % de los océanos muestran signos del impacto negativo por el cambio climático – Acidificación por gases, el aumento de la temperatura del mar y el deshielo polar, son los signos que muestran el 60 % de los océanos por el impacto negativo del cambio climático, según un informe de la Universidad de Oxford. Seguir leyendo…

“Las guerras y los cambios climáticos ocasionan el hambre” – Profético, como siempre, el Papa Francisco denuncia ante la FAO las “guerras y el cambio climático que ocasionan el hambre”, el tráfico de armas o el desperdicio de comida, mientras otros muchos mueren de hambre. Y, a la vez, anuncia la esperanza de un horizonte fraterno y pide a la cooperación internacional que conjugue la “categoría del amor” en sus actividades. Seguir leyendo…

Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) – Este informe es demoledor. Mucho más que los similares anteriores de la OMM. Los indicadores de la crisis ambiental planetaria empeoran y no hay acuerdo internacional que sea capaz de revertirlo por más aplausos, felicitaciones mutuas y grandilocuentes alocuciones con que sean anunciadas. Seguir leyendo…

Los indígenas son las primeras víctimas del cambio climático – La lucha de los pueblos originarios por sus derechos y por su medioambiente debería ser tomada más en serio por la comunidad internacional, ya que aportaría medidas para frenar el calentamiento global. Seguir leyendo…

Anuncios