Con los empobrecidos y contra la pobreza

Cuando se considera la pobreza como fruto de la injusticia social, la miseria moral, la codicia de unos pocos y la indiferencia generalizada, surgen muchos rostros sufrientes. Caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

“Urge la acción concreta a favor de los pobres” – El obispo de Azul afirmó que el mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres, da los motivos de esta iniciativa, y consideró que su lectura ayuda a “formar la conciencia creyente y sus párrafos llaman con urgencia a la acción concreta a favor de los pobres”. Seguir leyendo…

El hambre en el mundo: cómo el cambio climático afecta hoy el acceso a los alimentos – El número de personas que padecieron de hambre el año pasado registró el aumento más rápido desde, por lo menos, principios de siglo ya que los conflictos y las cuestiones relacionadas con el clima han restringido el acceso a los alimentos. Seguir leyendo…

“Hay capacidad objetiva para comenzar a paliar la pobreza” – El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) aseguró que “hay capacidad objetiva en el país para ponerse de pie y alcanzar una política que, a través de una justa distribución, pueda comenzar a paliar el tema de la pobreza”. Seguir leyendo…

No se puede resolver el problema de los pobres sin la participación de los propios pobres – Ellos deben ser los sujetos y protagonistas de su liberación. La Teología de la Liberación es como una semilla que representa la “fuerza de los pequeños”. Esa semilla no murió. Seguirá viva mientras haya un único ser humano oprimido que grite por liberación. Seguir leyendo…

¿Quiénes son los pobres? – El arzobispo de San Juan de Cuyo dedicó su columna semanal a reflexionar sobre la pregunta: “¿Quiénes son los pobres?”. Hay una cuestión ética y moral. Que una sociedad deje ‘afuera’, como a la intemperie, a casi un tercio de su población no habla bien de esa comunidad social”. Seguir leyendo…

Poner fin a pobreza en próximos 13 años significa aumentar resiliencia ahora – Si el mundo quiere terminar con la pobreza en todas sus formas para 2030, también debemos aumentar la resiliencia en todas sus formas. Esto significa la capacidad de hacer frente a las crisis sin mayores contratiempos económicos, sociales y ambientales. Seguir leyendo…

“Benditas las manos que se ponen al servicio de los pobres” – El arzobispo de Buenos Aires presidió la misa por la Jornada Mundial de los Pobres en la parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé, de la Villa 21 del barrio porteño de Barracas, donde detalló los motivos que llevaron al papa Francisco a instituir esta iniciativa, con el lema “No amemos de palabra sino con obras”. Seguir leyendo…

El Papa, en la FAO: “Las guerras y los cambios climáticos ocasionan el hambre” – Profético, como siempre, el Papa Francisco denuncia ante la FAO las “guerras y el cambio climático que ocasionan el hambre”, el tráfico de armas o el desperdicio de comida, mientras otros muchos mueren de hambre. Y, a la vez, anuncia la esperanza de un horizonte fraterno y pide a la cooperación internacional que conjugue la “categoría del amor” en sus actividades. Seguir leyendo…

Lo que falta es el acceso – Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sostiene que 42 millones de personas pasan hambre en América latina. Desde el movimiento de trabajadores rurales sostienen que no es la falta de alimentos, sino de acceso a ellos. Seguir leyendo…

El Papa en la FAO recordó la urgencia de actuar para garantizar la seguridad alimentaria – El papa Francisco visitó la sede de la FAO en Roma con motivo del Día Mundial de la Alimentación este año dedicado al tema: Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural. Seguir leyendo…

Anuncios