La solidaridad: un paradigma olvidado

Hay una falta clamorosa de solidaridad en el momento actual de nuestra historia. Se nos ha informado de que en este exacto momento 20 millones de personas están amenazadas de morir literalmente de hambre en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y Nigeria. El grito de los hambrientos se dirige al cielo y a todas las direcciones. ¿Quién los escucha? Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

El hambre: un problema ético de imperativo moral – 900 millones de personas sufren hambre crónica en todo el mundo, según Naciones Unidas. Un asunto que lejos de superarse en el siglo XXI, se ha convertido en un grave problema de interconexiones globales que nos afecta a todos. Seguir leyendo…

Un desarrollo de usar y tirar que no resuelve la pobreza – El hábito de gastar y tirar alcanza niveles inauditos. Ya se han rebasado ciertos límites máximos de explotación del planeta, sin que hayamos resuelto el problema de la pobreza. Seguir leyendo…

América Latina busca nuevos caminos para combatir pobreza rural – Expertos de América Latina advirtieron sobre el grave riesgo que significaría abandonar el combate al hambre que aún padecen 33 millones de habitantes de la región y propusieron nuevas alternativas y miradas que incluyen vincular la protección social con el crecimiento económico. Seguir leyendo…

Paraná se prepara para la Jornada Mundial de los Pobres – La Pastoral Universitaria de Paraná organiza el panel “Cristo y el pobre; diversas miradas, un mismo desafío”, en preparación para la 1ª Jornada Mundial de los Pobres, propuesta por el papa Francisco para el 19 de noviembre 2017. Seguir leyendo…

Siete preguntas urgentes sobre el futuro del trabajo – Las transformaciones que se suceden en todo el mundo en el ámbito del trabajo están alterando la conexión entre el empleo, el desarrollo personal y la participación comunitaria. Se calcula que para 2030 se necesitarán más de 600 millones puestos laborales nuevos, sólo para mantenerse a la par del crecimiento demográfico. Seguir leyendo…

Comer es un acto político – Detrás de cada producto hay un modelo de producción y consumo. En el caso de los alimentos, se estima que alrededor de un tercio de lo producido en todo el mundo se desperdicia. Durante los últimos años han surgido diversos grupos que plantean la necesidad de encontrar alternativas a que la comida sea sólo una mercancía. Seguir leyendo…

El Papa exhortó a no permanecer inactivos ante la escandalosa propagación de la pobreza – El papa Francisco exhortó a “no permanecer inactivos ante la escandalosa propagación de la pobreza”, en su mensaje para la primera Jornada Mundial de los Pobres, que se celebrará el próximo 19 de noviembre con el lema “No amemos de palabra sino con obras”. Seguir leyendo…

Agua: el derecho más fundamental – El agua es un servicio público esencial porque hace efectivo un derecho humano, el derecho a un agua suficiente, saludable, accesible y asequible. Seguir leyendo…

Salta: Soberanía alimentaria o qué comer para salvar el mundo – De las huertas familiares a la resistencia creativa en el mercado de consumo, el movimiento se afianza en Salta y apunta a recuperar el control comunitario sobre los alimentos y su producción. Seguir leyendo…

El mundo que desnuda el Polaquito – Millones de niños y niñas en nuestro país han ido naciendo a través de cuatro generaciones de seres humanos expulsados del paraíso capitalista que el neoliberalismo ha edificado sólidamente, conformando una de las catástrofes éticas y políticas más profundas de la historia de nuestro país. Seguir leyendo…

Anuncios