Depredadores de nuestro propio futuro

Los recursos de la tierra están siendo depredados a causa de formas inmediatistas de entender la economía y la actividad comercial y productiva. La pérdida de selvas y bosques implica al mismo tiempo la pérdida de especies que podrían significar en el futuro recursos sumamente importantes.  Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

La naturaleza se está muriendo de forma silenciosa – Nos encontramos en medio de una extinción en masa de proporciones alarmantes. A principios de agosto de 2015 recorría los medios de comunicación una noticia escalofriante: “Ha comenzado la sexta extinción masiva“, basado en un informe sobre una tragedia inimaginable que está ocurriendo delante de nuestros ojos. Seguir leyendo…

La mitad de los acuíferos de la Tierra se están agotando – Más de la mitad de las reservas de agua dulce bajo la superficie terrestre destinadas a cubrir las necesidades vitales de cientos de millones de personas se están agotando, según datos del sistema de satélites GRACE de la NASA. Seguir leyendo…

¿Apocalipsis futuro en torno al agua? – Algunos estudios han alertado sobre la posibilidad de sufrir una escasez aguda de agua dentro de pocas décadas si no se actúa con urgencia. Los impactos ambientales podrían afectar a miles de millones de personas, pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se convierta en una de las principales fuentes de conflictos de este siglo. Seguir leyendo…

La desertificación engulle 23 hectáreas por minuto – La desertificación es la degradación de la tierra en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. Está causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas. Seguir leyendo…

Vaca Muerta, un megaproyecto que se extiende – Como resultado, la actividad petrolera se ha incorporado a la vida cotidiana de miles de personas como un peligroso agente invasivo, que modifica el entorno en zonas urbanas, áreas naturales protegidas, tierras comunitarias mapuche, zonas de densidad productiva no petrolera y puntos críticos de riesgo sobre fuentes hídricas como ríos, lagos o acuíferos. Seguir leyendo…

Maldesarrollo: La Argentina del extractivismo y el despojo – “Estos modelos presentan en común una matriz extractiva que es necesario analizar en detalle, a la vez que alimentan una dinámica de despojo o desposesión de bienes naturales, de territorios y, por ende, de derechos individuales y colectivos”. Seguir leyendo…

El fracking quedó prohibido por ley en Entre Ríos – Lo sancionó la Cámara de Diputados. Es la primera ley argentina que impide la práctica de la extracción de hidrocarburos por fractura hidráulica. Ambientalistas mantienen el celo. Seguir leyendo…

Extractivismo y mujeres en América Latina – Documento con la intención de visibilizar la labor que realizan las mujeres en la protección y la defensa de la naturaleza, y advertir sobre tendencias preocupantes en la región que las ponen en mayor riesgo. Seguir leyendo…

Mujeres ambientalistas que tenés que conocer – Algunas de las tantas mujeres ambientalistas que trabajaron o trabajan por la defensa de la naturaleza. Hay que saber que las mujeres son más vulnerables a las violaciones de Derechos Humanos y a las consecuencias del cambio climático por sus roles sociales. Seguir leyendo…

2016: Año récord en asesinatos de activistas medioambientales – Según un informe, durante el año 2016 se alcanzó el horrible récord de asesinatos de activistas por el medio ambiente. El año cerró con la fatídica cifra de 200 personas muertas y con más países en los que sucede esta situación. Seguir leyendo…

Anuncios