El impacto de los agrotóxicos

Un informe de la relatora especial sobre el Derecho a la Alimentación de la ONU responsabiliza a los agrotóxicos por la muerte de 200 mil personas al año y cuestiona la idea de que sin ellos no es posible alimentarnos. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

“Terrible” impacto de pesticidas y transgénicos en América del Sur – Los cultivos de soya manipulada genéticamente se han expandido por gran parte de América del Sur, y junto a éstos, el uso de pesticidas que contienen glifosato, que han tenido un impacto terrible en la salud de las personas que viven cerca de los campos donde se siembra. Seguir leyendo…

Enfermedades que provoca la aplicación del glifosato – La presencia de este herbicida con el que se pulverizan variados alimentos que luego son consumidos tiene consecuencias sumamente perjudiciales para la salud. Seguir leyendo…

Toda la información sobre el glifosato reunida en un documento – Ecologistas en Acción traduce una monografía con toda la información científica disponible sobre el glifosato, sus efectos en la salud, medio ambiente y alternativas seguras. Seguir leyendo…

Roundup: un nuevo factor de riesgo ambiental para la enfermedad hepática – Un nuevo estudio muestra que el herbicida agrícola más utilizado en el planeta tiene el potencial de causar enfermedad hepática grasa no alcohólica (NAFLD) en ratas a niveles extremadamente bajos de exposición. Seguir leyendo…

Herbicidas y plaguicidas causan resistencia a antibióticos – Una de las mayores crisis que enfrenta el mundo, junto con el cambio climático, es que los microrganismos cada vez son más resistentes a los antibióticos, generando graves problemas de salud. Seguir leyendo…

La vida acuática en peligro en toda la cuenca del Paraná contaminada con insecticidas – Así lo revela un nuevo informe desarrollado por científicos del CONICET. En las conclusiones del trabajo queda reflejado que las concentraciones son causa del modelo agrícola vigente. Seguir leyendo…

Transgénicos, plaguicidas y el declive de la polinización y la producción melífera – Albert Einstein dijo que si las abejas desaparecieran, sólo quedarían 4 años para la humanidad. Si bien no podemos decir que las abejas están desapareciendo, si es verdad que desde hace algunos años se está reportado que los sistemas de polinización están colapsando en diversas parte del mundo, por causas antropogénicas. Seguir leyendo…

La agroecología abre surcos en Argentina – Según la intergubernamental Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), en el continente americano hay 9,9 millones de hectáreas de producción orgánica certificada, 22 por ciento de la superficie mundial destinada a estos cultivos. De ese total, 6,8 millones están América Latina y el Caribe y de ellas, tres millones en Argentina. Seguir leyendo…

Un mundo sin agroquímicos – Hace 30 años, mientras fumigaba, un agricultor argentino se preguntó por qué su tierra se desmembraba después de rociarla. En ese entonces casi nadie se hacía esas preguntas. Hoy, a sus 73 años, Juan Kiehr es un símbolo de resistencia orgánica y de cultivo biodinámico reconocido por las Naciones Unidas. ¿Cómo es enfrentarse, casi solo, al imperio de los agroquímicos? Seguir leyendo…

Volviendo a lo natural: logrando ser más productivos sin transgénicos ni agroquímicos – Recolectando más experiencias de productores orgánicos, nos encontramos con dos que nos demuestran que la agroecología -agricultura sin agregados químicos- es totalmente posible incluso de manera extensiva y obteniendo importantes rindes. Seguir leyendo…

Anuncios