Examen Periódico Universal – Argentina 2017

En el marco del Examen Periódico Universal (EPU), a desarrollarse en Naciones Unidas en noviembre de 2017, la Fundación Maristas Solidaridad Internacional, Vivat International y Edmund Rice International (ERI), decidimos elaborar un informe en forma conjunta para transmitir a la comunidad internacional nuestro análisis de la situación de los Derechos del Niño en nuestro país.

El EPU es un mecanismo de defensa de los Derechos Humanos establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas (Resolución 60/251 del 15 de marzo 2006), y que se encuentra a cargo del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra. Este examen tuvo sus comienzos en abril de 2008. A través del mismo, son los propios Estados quienes examinan el cumplimiento de los compromisos internacionales en Derechos Humanos de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, cada cuatro años y medio.

Argentina ha sido examinada en dos oportunidades, en abril de 2008 (primer ciclo) y en diciembre de 2012 (segundo ciclo), y será vuelta a examinar en noviembre de 2017. El Sistema de Naciones Unidas en Argentina apoya el seguimiento e implementación de las recomendaciones recibidas por la Argentina en el marco del EPU.


PLAN DE ANIMACIÓN VIVAT ARGENTINA
(9) Programa monitoreo e informes
Generación de informes y materiales de monitoreo ligadas al calendario Naciones Unidas y otras iniciativas conjuntas con otras organizaciones. (EPU-Universal Periodic Report-UPR).


Más información sobre el Examen Periódico Universal Argentina 2017 (folleto adjunto PDF)

Anuncios