“Somos uno en la lucha de los Pueblos Originarios”

Los Pueblos Originarios ven la necesidad de revisar la historia, de sanar la memoria de la tierra para que nazca la verdad. Y en un espacio de debate autónomo y autogestivo, de fortalecimiento, reafirman que a pesar de la argentinización y del genocidio sistemático, las 36 naciones originarias han llegado a ciertos acuerdos y logrado ciertas visibilizaciones. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

El abandono de los Mbyá en Misiones – Conmovió la muerte de tres niños durante un incendio en una choza en Ruiz de Montoya. Días antes también en Iguazú ocurrió un siniestro en una comunidad indígena. Son parte de un patrón amplio de abandono, marginación y falta de atención por parte del estado provincial a los pueblos originarios de esta tierra. Seguir leyendo…

Carta de Organismos de Derechos Humanos y Organizaciones Sociales ante las detenciones arbitrarias de referentes indígenas – Las organizaciones de la sociedad civil que acompaña la lucha de los pueblos indígenas por sus derechos, repudian la creciente criminalización que sufren las comunidades indígenas en el país. Seguir leyendo…

Genocidio moderno: El peligro de ser mujer y ser indígena en la Argentina – Mujeres originarias denuncian torturas, violaciones, prostitución de menores, tráfico de órganos y asesinatos que sufren hoy en día en comunidades de todo el país, en manos del Estado y las fuerzas de seguridad. Seguir leyendo…

Movimiento Mapuche Autónomo de PuelMapu repudia torturas y detenciones arbitrarias – A través de un comunicado, el Movimiento Mapuche Autónomo de PuelMapu repudió “las torturas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas represivas sufridas por diferentes pu peñi ka pu lamngen, simpatizantes y allegados. Seguir leyendo…

Falta mucho para garantizar los derechos indígenas – La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas cumple 10 años en 2017, pero queda mucho por hacer para garantizar la total protección de las comunidades aborígenes. Seguir leyendo…

Se creó la Comisión Especial de los Pueblos Originarios – El Senado de la Nación aprobó la creación de la “Comisión Especial de los Pueblos Originarios”, que tiene como objetivo instrumentar las garantías y derechos reconocidos por la Constitución Nacional a los Pueblos Indígenas de la Argentina. Seguir leyendo…

ENDEPA en la Semana de los Pueblos Indígenas – Desde el 19 de abril, bajo el lema “Interculturalidad, para respetar y cuidar la vida”, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), dio inicio a las actividades correspondientes a la Semana de los Pueblos Indígenas, que se extenderán hasta el 25 inclusive. Seguir leyendo…

Formosa: detienen y golpean al referente wichí Agustín Santillán – Santillán fue detenido tras visitar el Barrio Obrero, en pleno conflicto social, convulsionado por una serie de robos y enfrentamientos entre criollos y originarios, situación que se agravó tras las inundaciones. Seguir leyendo…

Anuncios