Denuncian en la ONU violación a los derechos humanos por el uso de agrotóxicos en la Argentina

Durante la 35° sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la ONG internacional CETIM pidió acciones urgentes para detener los “nefastos” impactos de los pesticidas en la salud en el país. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Agrotóxicos, evaluación de riesgos, salud y alimentos en Argentina – La situación argentina sobre el uso de agrotóxicos y los organismos genéticamente modificados (OGM) en la agricultura y en el proceso productivo de alimentos es grave y requiere que el Estado adopte medidas urgentes para garantizar los derechos humanos a la salud, al agua potable, a la alimentación adecuada y al ambiente sano. Seguir leyendo…

El caso del “pueblo del cáncer” argentino que recorre el mundo – Monte Maíz es un típico pueblo agrícola argentino de 8 mil habitantes, donde el Intendente junto con los vecinos requirieron un estudio de salud ambiental debido a que percibían un aumento en los casos de cáncer. Seguir leyendo…

Afirman que pesticidas están presentes en verduras aún luego de ser lavadas y peladas – Una ONG de Francia comprobó la presencia de pesticidas agrotóxicos en frutas y verduras (aún luego de ser lavadas y peladas) que habían sido cosechadas convencionalmente (no orgánicas). Seguir leyendo…

“El veneno mató a Nicolás” – Tras cinco años del primer juicio por homicidio por uso de agroquímicos en Argentina, Prieto fue absuelto por el Tribunal Penal de Goya, una pequeña ciudad en la provincia de Corrientes, por “insuficiencia de pruebas”. Seguir leyendo…

Un freno a los agroquímicos – Un fiscal federal pidió la suspensión del uso del herbicida glifosato en todo el país. Toma en cuenta los informes que “evidencian la indubitable peligrosidad”. Y sostuvo que la toxicidad indicada no representa la real. Seguir leyendo…

El mundo agropecuario sin glifosato – Locos por el campo es el nombre del nuevo programa en la TV Pública. El pequeño detalle es que detrás del programa que “celebra” al mundo agropecuario está Monsanto, la mayor empresa de agronegocio y biotecnología del mundo. Seguir leyendo…

Masivo grito en Buenos Aires “Fuera Monsanto” – En el marco de la Marcha Mundial contra Monsanto -que tuvo lugar en más de 600 ciudades de todo el mundo- el 20 de mayo se realizó en la Ciudad de Buenos Aires una jornada que contó con charlas de especialistas, talleres, una olla popular agroecológica e intervenciones artísticas. Seguir leyendo…

Monsanto, culpable de cometer “ecocidio” – La multinacional fue encontrada culpable de afectar el derecho a un ambiente saludable, a la salud, la alimentación y a la libertad para la investigación científica. Las aseveraciones del tribunal no tienen validez jurídica, pero pueden usarse como prueba en los juicios de cada país. Seguir leyendo…

Inta tóxico, del agronegocio a la agrocensura – La comunicación interna del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la mayor institución “técnica” del agro argentino, es clara: prohíbe a sus trabajadores utilizar el término “agrotóxico” en escritos y publicaciones institucionales. Insta a llamarlos, como proponen las empresas que los venden, “agroquímicos” o “plaguicidas”. Seguir leyendo…

Argentina: El gobierno prohibió decir “agrotóxico” – “Ya que su empleo implica una posición valorativa negativa (sic) y en cambio “se debe” emplear “fitosanitario” (o agroquímico), sin importar su etimología, no solo valorativa sino claramente tendenciosa y falsa: “sanador de plantas”, en línea con el marketing de la industria química”. Seguir leyendo…

Monsanto, responsable de “ecocidio” – El Tribunal consideró a la empresa responsable de “ecocidio”, entendiendo esa figura como la de “causar daño severo o destruir el medioambiente para alterar de forma significativa y duradera los bienes comunes o servicios del ecosistema de los cuales ciertos grupos humanos dependen”. Seguir leyendo…

Anuncios