Pasados por agua ¿Cambio climático o modelo productivo?

Las continuas inundaciones en Argentina alertan sobre el cambio climático, pero sus efectos indican causas locales: desmontes, avance del agronegocio y pérdida de la capacidad de absorción de las napas. Las consecuencias de un modelo que desborda. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Argentina en emergencia ambiental – La situación del país se puede analizar desde diferentes puntos de vista. Aquí un conjunto de observaciones críticas desde la perspectiva de la ecología política. Para repasar y unir puntos centrales de los desastres por temporales, la contaminación compulsiva de Barrick Gold y la profundización del modelo del agronegocio exportador. Seguir leyendo…

Agua y fuego sobre los campos argentinos. El modelo transgénico nuevamente en cuestión – Las recientes inundaciones e incendios de campos han añadido una nueva llamada de atención sobre el modelo productivo transgénico en la Argentina. Hay fuertes indicios de que la falta de absorción de agua y el drenaje de los suelos, sumado al aumento en cantidad e intensidad de lluvias por efecto del cambio climático. Seguir leyendo…

Inundaciones y heridas que no cierran – La actividad extractiva y la expansión sojera en regiones extrapampeanas se llevan puesto masas de bosque y monte natural, que como esponjas ralentizan la furia del agua, y absorben el aire cálido que hoy sub-tropicaliza al país. Seguir leyendo…

“El suelo no absorbe el agua” – El investigador del Conicet Esteban Jobbágy sostiene que la explotación de ciertos cultivos y el desmonte quitaron capacidad de absorción al suelo, dieron nacimiento a ríos nuevos y elevaron las napas freáticas hasta la superficie. Seguir leyendo…

El cambio climático afecta a los más pobres – Muchos pobres viven en lugares particularmente afectados por fenómenos relacionados con el calentamiento, y sus medios de subsistencia dependen de las reservas naturales, de la agricultura, la pesca y los recursos forestales. Seguir leyendo…

El cambio climático en fotos – “Una imagen vale más que mil palabras”, dicen. El cambio climático se manifiesta de manera cada vez más fuerte y nos deja imágenes increíbles. Estas fotos muestran las consecuencias del cambio climático en el mundo. Seguir leyendo…

Los efectos del cambio climático – El calentamiento tiene efectos sobre el ciclo del carbono, crea un círculo vicioso que agrava aún más la situación, y que afectará la disponibilidad de recursos imprescindibles como el agua potable, la energía y la producción agrícola de las zonas más cálidas, y provocará la extinción de parte de la biodiversidad del planeta. Seguir leyendo…

Cambios ambientales globales – Hay que dejar de ver los temas ambientales como asuntos periféricos o como cuestiones que ejercen un impacto externo en las sociedades; por el contrario, el cambio ambiental está interrelacionado con otras muchas crisis, riesgos y vulnerabilidades a las que se enfrentan las sociedades de hoy. Seguir leyendo…

Negación y avances frente al cambio climático – Negar el cambio climático no es ninguna novedad, sobre todo cuando se trata de proteger industrias que producen grandes beneficios a la economía financiera. Seguir leyendo…

Nuevo fondo busca crear resiliencia al cambio climático – El recalentamiento global se acelera demasiado, agravado por fenómenos como El Niño y La Niña. No tienen que convertirse en desastres humanitarios, pero la gente ha quedado desamparada, derivando en un desastre humanitario para 60 millones de personas, que sufren la inseguridad alimentaria y las sequías. Seguir leyendo…

Anuncios