Mes Vivat 2017 en el Colegio – José Manuel Estrada

Mes Vivat, mayo 2017 – Contra la violencia de género

En el marco del mes Vivat Mayo 2017, bajo el lema “Contra la Violencia de Género. Por la promoción plena de los Derechos de la Mujer” los/as invitamos a que promovamos espacios tanto áulicos como extra curriculares, que favorezcan espacios de reflexión sobre la temática de la violencia de género.

Lamentablemente nuestra sociedad padece una manifestación de violencia extrema, que llega a situaciones sumamente traumáticas y femicidios en un número alarmante que debe ser asumido por los espacios educativos con mayor decisión, discutiendo los marcos culturales, sociales, familiares y vinculares donde ocurren las relaciones y se construyen los estereotipos, como así también los espacios de esparcimiento de nuestros jóvenes.

Para enriquecer esta temática, además de los conocimientos que puedan compartir nuestros Equipos de Orientación Escolar, podemos recurrir a instituciones públicas y privadas de nuestro medio, que se dedican a la temática y que pueden contribuir a sumar conocimientos, orientar situaciones difíciles y promover una mirada superadora de las estructuras patriarcales, comenzando por la revisión de nuestros propios estereotipos.

.


Actividades en el Centro Educativo José Manuel Estrada

(Rafael Calzada – Prov. de Bs.As.)

Charlas sobre “Violencia de Género”

De manera de contribuir a una mayor sensibilidad y de generar una educación que asimile nuevos patrones culturales y de conducta que superen estereotipos nos proponemos realizar charlas orientadas a los alumnos/as basadas en la temática “Violencia de Género”.

Para ello hemos invitado al “Hogar de Tránsito Nuestra Señora del Milagro” de la localidad de Bosques (Florencio Varela), que realiza una vasta actividad vinculada a la temática a partir del alojamiento, tratamiento de víctimas de maltrato y abuso en el ámbito familiar. Esta actividad cuenta además con iniciativas de promoción para la superación de esquemas patriarcales que re-victimizan en el abordaje de la violencia de género en diversas instancias policiales, judiciales, educativas, de acción social y otras.

Por parte del Hogar nos acompañarán Paulina Esther Oviedo (Religiosa, Trabajadora Social y Directora del Hogar); y Pablo Stevens (Consultor Psicológico y Equipo técnico del Hogar).

  • Charla sobre Violencia de Género “Hogar de tránsito Ntra. Sra. del Milagro”
    (Ciclo Secundario)

Viernes 12 de Mayo: Violencia en el noviazgo
10 hs. – 6º A-B-C
11 hs. – 5º A-B-C

Martes 23 de Mayo: Conductas de igualdad
10 hs. – 3º A-B-C
11 hs. – 4º A-B-C

.

  • Obra teatral “Arturo y Clementina”
    Protagonizada por alumnos de 5º A – ciclo Primario. Dirigida a alumnos del ciclo Secundario.

–Viernes 19 de Mayo 8:30 hs. 1º A-B-C
–Viernes 19 de Mayo 10 hs. 2º A-B-C
–Viernes 19 de Mayo 10:45 hs. 4º, 5º y 6º ciclo Primario.


.

Arturo y Clementina

Obra teatral infantil: identidad, género y violencia

Alumos de 5º A, protagonistas de la obra “Arturo y Clementina”

El viernes 19 de mayo se presentó la obra teatral infantil “Arturo y Clementina” en el Salón de Actos del Centro Educativo José Manuel Estrada. La iniciativa fue teatralizada por alumnos de 5º A, del ciclo primario.

La obra tiene a dos protagonistas que personifican a una pareja de tortugas y trata sobre su relación de pareja y las progresivas y repetidas descalificaciones de Arturo, el personaje masculino, respecto de Clementina, la personaje femenina.

Durante la jornada se desarrollaron cinco funciones de la obra, presentada a los alumnos de 1º ABC, 2º ABC y 3º ABC del ciclo secundario y alumnos de 5º y 6º del ciclo primario turno mañana y tarde.

La animación, como ambientación de la obra, estuvo a cargo de la prof. Florencia Lezcano, de Formación Religiosa. Agradecemos a los artistas, que con una obra simple, nos hicieron reflexionar sobre los distintos tipos de violencia y las relaciones sanas entre varón y mujer.

______
Centro Educativo José Manuel Estrada
| http://www.colegioestrada.esc.edu.ar

Anuncios