El genocidio que continúa, pueblos originarios y extractivismo

Al cumplirse 41 años del último golpe militar en la Argentina, se reflexiona sobre las raíces profundas de los genocidios en Argentina. En la actualidad, nuevas formas de extractivismo profundizan violenta o sutilmente el genocidio originario, el ataque a quienes resisten todavía, contando otra historia. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

“Basta de saqueo a la Pachamama” – Comunidades originarias reclamaron al gobierno de Jujuy que respete los derechos indígenas y rechazaron la megaminería en sus territorios. Seguir leyendo…

Rosario: violencia institucional y torturas a integrantes de Comunidad Qom – Pobladores de una Comunidad Qom de Rosario fueron reprimidos por la policía de la provincia de Santa Fe, en el marco de un operativo sin orden judicial, en el cual desde la Comunidad denuncian que los efectivos entraron a las viviendas y golpearon a mansalva tanto a adultos como a niños. Seguir leyendo…

Acampar para defender la tierra – Representantes de siete comunidades originarias del norte salteño están desde hace quince días en el centro porteño. Denuncian que sus reclamos sobre tierras, salud, vivienda y educación no fueron atendidos por ningún funcionario. Seguir leyendo…

Endepa exhortó a deponer actitudes violentas y represión a comunidades indígenas – Delegados del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) participaron de un encuentro anual de coordinación, donde ratificaron su compromiso de acompañar a los pueblos indígenas “en actitud respetuosa y fraterna de escucha, de aprendizaje, de diálogo intercultural, de acompañamiento en la lucha por sus derechos”. Seguir leyendo…

Manifiesto de Mujeres Indígenas en el Día Internacional de la Mujer – En el marco del Paro Internacional de Mujeres, La Marcha de Mujeres Originarias por El Buen Vivir, que nuclea a Mujeres Indígenas de las 36 Naciones Originarias en Argentina, realizaron un manifiesto. Seguir leyendo…

Crónica de la elaboración del Informe para la CIDH por la represión y persecución a las comunidades Mapuches en el Sur argentino – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó formalmente al Estado Argentino que brinde información en relación a la denuncia efectuada por varias organizaciones de Derechos Humanos y socioambientales, sobre la represión contra la Comunidad Mapuche. Seguir leyendo…

Represión a mapuches: la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interpela al Estado Argentino – A través de una notificación formal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó formalmente al Estado Argentino que brinde información sobre la denuncia efectuada por varias organizaciones de Derechos Humanos y socioambientales, encabezadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH). Seguir leyendo…

Endepa y organizaciones indígenas platearon preocupaciones de las comunidades aborígenes – Se llevó a cabo la primera reunión entre funcionarios del área de Promoción y Desarrollo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y representantes de organizaciones que interactúan con Pueblos Indígenas en distintos puntos del país. Seguir leyendo…

“El reclamo más importante es el derecho a la vida” – La comunidad indígena Nam Qom, ubicada en la capital formoseña, se encuentra alerta por los avances en la instalación de la Empresa Estatal Dioxitek, encargada de la producción de dióxido de uranio en polvo. Seguir leyendo…

Nuestros pueblos indígenas – En Argentina se llevan a cabo diferentes expoliaciones: monocultivo de soja; minería contaminante y negocios inmobiliarios de toda calaña. Siempre se resuelven en detrimento y pulverización de los derechos de los indígenas. Sucedió en Salta, ocurrió en Chaco y también en Formosa. Hoy, la represión sangrienta se ha enfilado al pueblo Mapuche y en sus individualidades yacen las únicas víctimas inermes. Seguir leyendo…

Situación de las Mujeres Indígenas del Gran Chaco Argentino – Informe sobre la situación de las Mujeres Indígenas del Gran Chaco Argentina en relación al acceso a los derechos de la Tierra/Territorios y al Agua. Seguir leyendo…

El modelo de la muerte – Desmontes, contaminación, despojo territorial, pérdida de soberanía alimentaria. El modelo extractivista como principal factor de insalubridad para los Pueblos Originarios. Seguir leyendo…

Esta es mi tierra: Pueblos indígenas frente al extractivismo (VIDEO) – Numerosos proyectos de agricultura, ganadería y forestación en gran escala, especialmente en el norte de Argentina, han sido autorizados por el Estado en tierras ocupadas tradicionalmente por comunidades indígenas, a las que no se les ha reconocido su derecho a la posesión y propiedad ni a la consulta previa. Ver video…

Awka Liwen (VIDEO) – Documental sobre las matanzas contra los Pueblos Originarios en Argentina, con la consiguiente expulsión de sus tierras y la actual discriminación contra ellos y sus descendientes. Ver video…

Octubre Pilagá (VIDEO) – Memorias y archivos de la masacre de La Bomba, una investigación en la que la memoria y el olvido dialogan con las imágenes de un genocidio oculto. Ver video…

Anuncios