Reunión equipos del Examen Periódico Universal

La coalición realizó un informe sobre el trabajo del Estado en la protección de los derechos de los NNA´s (Niños, Niñas y Adolescentes), que va a ser parte del documento final de la revisión.

Los primeros días de marzo 2017 nos reunimos los equipos de Edmund Rice International-Latinoamérica (ERI), VIVAT Argentina, y Fundación Marista por la Solidaridad Internacional Cono Sur (FMSI), para continuar trabajando en la presentación del Informe para el Examen Periódico Universal (EPU) donde Argentina será evaluada en el mes de noviembre del corriente sobre cuestiones de Derechos Humanos.

A través del EPU, cada país es revisado por el resto de los países del mundo durante un proceso cíclico que dura aproximadamente 4 años. Por su parte, la sociedad civil -principalmente representada por ONGs con estatus consultivo en la ONU-, puede participar de forma activa mediante la presentación de informes que ilustren y reflejen el estado de situación de los Derechos Humanos en el país, bajo examen y en qué estado se encuentra el cumplimiento, por parte del estado, de sus compromisos asumidos.

FMSI junto a Edmund Rice y Vivat, nos organizamos en un trabajo colaborativo para analizar las políticas llevadas a cabo por Argentina, en relación a los avances sobre las recomendaciones hechas en el último EPU, de manera específica sobre aquellas que están en relación directa con la defensa y promoción de los Derechos Humanos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, contrastándolas con la realidad a través de testimonios directo de los niños.

De esta manera especial, el informe que presentaremos se centrará principalmente en dos cuestiones referidas a los Derechos del Niño, partiendo de algunas de las recomendaciones más importantes que nuestro país recibió en el EPU anterior (2012):

  • La situación de los niños en cuanto a la violencia doméstica, violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso infantil.
  • La falta de nombramiento del defensor de los Derechos de niñas, niños y adolescentes (dispuesta en la ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes -promulgada en el año 2005- y nunca cumplido).

Víctor Hirch svd
Secretario Ejecutivo
Vivat Argentina

 

El trabajo hecho en coalición por Edmund Rice International-Latinoamérica, FMSI y VIVAT Argentina, va a ser parte del proceso de revisión de las políticas de Derechos Humanos de Argentina durante noviembre de 2017 en Ginebra.
Anuncios