Situación actual de los pueblos indígenas

Son graves los ataques de violencia contra la vida, la espiritualidad y valoración de los Pueblos Indígenas de Argentina en distintos lugares del país. Predomina el descontrol en operativos que se aplican desde la fuerza pública, con procedimientos inhumanos que violentan y fomentan agresión en violación a los Derechos Indígenas. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

ENDEPA repudia violencia y represión contra el Pueblo Mapuche – El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) reclama al gobierno Nacional y a los Gobiernos Provinciales el respeto por los derechos de los Pueblos Indígenas, consagrados por la Constitución Nacional y los tratados internacionales. Seguir leyendo…

Otra vez la Patagonia rebelde. La represión a los mapuches en Chubut – La represión fue brutal. Una vez no les fue suficiente, regresaron al día siguiente. Dos centenares de soldados de la Gendarmería Nacional llegaron la mañana temprano del 10 de enero y la emprendieron contra un pequeño grupo de pobladores mapuches en el territorio recuperado por las Pu Lof en Resistencia de Cushamen. Seguir leyendo…

Exterminio indígena modelo siglo XXI: de Chubut a Mato Grosso do Sul – Unos tres mil kilómetros separan la provincia argentina de Chubut del Estado brasileño Mato Grosso do Sul. En uno y otro lugar, se vivencian procesos de persecución y aniquilamiento de Pueblos Originarios, en represalia a las acciones de recuperación territorial que estos Pueblos vienen realizando. Seguir leyendo…

Atropello, alambrado, violencia y un Estado que sigue violentando al pueblo mapuche – Los conflictos territoriales entre terratenientes, el Estado provincial y las comunidades mapuche “siempre es un tema central desde la creación del Estado argentino, algunas veces tiene tiempos más tranquilos y otras veces más álgidos, pero es un conflicto que no termina, ni terminará en tanto el Estado no genere condiciones reales de diálogo y definiciones políticas”. Seguir leyendo…

La lucha indígena no es delito: estigmatización y persecución al pueblo mapuche – Recientemente se ha dado a conocer un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación en el que bajo el eufemismo “revalorización de la ley penal” coloca a las reivindicaciones territoriales mapuches de las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut como amenazas para la seguridad social. Seguir leyendo…

Félix Díaz: “Al Estado todavía le cuesta entender lo que nos pasa” – Entrevista con Félix Díaz, el referente qom, que dio el puntapié inicial a este proceso y lo sigue sosteniendo convencido de la necesidad de seguir adelante. Seguir leyendo…

Indígenas demandan en ONU fin a criminalización – ¿Cuántos asesinatos necesitan para proteger a indígenas? En complicidad con gobiernos, empresas despojan a pueblos de sus territorios. Seguir leyendo…

Unión y resistencia indígena – Las comunidades originarias de Rosario están demostrando que la salida nunca es individual sino colectiva. La unidad y la fortaleza indígena como espejo de una larga lucha por reivindicaciones históricas. Seguir leyendo…

Pérez Esquivel advierte “una clara violación a los derechos humanos del Pueblo Mbya” en Misiones – El Premio Nobel de la Paz remitió una carta al gobernador de la Provincia de Misiones, referida la situación por la que atraviesan las Comunidades indígenas. Seguir leyendo…

Asamblea del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina – Durante dos días y con la presencia de aproximadamente 400 personas, se llevó a cabo la Asamblea donde se convalidó la Resolución del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Consultivo y Participativo firmado por la Secretaría de Derechos Humanos. Seguir leyendo…

Multitudinario Encuentro de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas – Más de 400 personas participaron del IV Encuentro de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas en la ciudad de Castelli (Chaco). Seguir leyendo…

Se realizó el 1° Encuentro de Mujeres Indígenas del NEA – Organizado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), se llevó a cabo el 1° Encuentro de Mujeres Indígenas del Nordeste Argentino (NEA). El mismo se realizó en la ciudad de Formosa. Seguir leyendo…

El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), le pidió al gobernador del Chaco que atienda el reclamo de comunidades aborígenes – Endepa remitió una carta al gobernador del Chaco en la que le solicita que el Ejecutivo provincial atienda el reclamo de la Asociación Comunitaria Mowitob, que representa a las familias Qom, Wichí y Mocoví que viven en el Impenetrable, en relación con la entrega de títulos de propiedad a criollos en territorio indígena de la denominada Reserva Grande. Seguir leyendo…

La justicia que nunca llega – En octubre de 1947, el Pueblo Pilaga de la provincia de Formosa, sufrió una masacre que la historia oficial aún olvida, conocida como la masacre de Rincón Bomba. Este hecho cuenta en la actualidad con una causa abierta en pedido de justicia. Seguir leyendo…

Anuncios