“Los pueblos indígenas tenemos que ser inteligentes y trabajar juntos”

Félix Díaz propone que los pueblos originarios puedan “intervenir de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo”. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

“Hoy clama la sangre de nuestros abuelos” – El 10 de octubre se conmemoró el 69° Aniversario de la Masacre de La Bomba en la comunidad de Oñedie, sobre la ruta provincial N°28, en la localidad formoseña de Las Lomitas. Seguir leyendo…

A 22 años de la sanción de los Derechos Indígenas en la Constitución Provincial de Chubut – En el año 1994, la Constitución de la Provincia del Chubut fue reformada, agregándose en el capítulo de los derechos sociales el artículo 34, que reitera alguno de los términos que ya habían sido expresados en el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional. Seguir leyendo…

TPP favorece a trasnacionales y amenaza recursos y vida de indígenas – Representantes indígenas temen que la vigencia del Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP) incremente la explotación de los recursos naturales ubicados en sus territorios por parte de las grandes compañías trasnacionales, aumentando la pobreza y trastocando la vida campesina. Seguir leyendo…

Aquí sólo hay niños jugando – Mientras en las ciudades la diversión infantil cada vez más se restringe a largas horas frente a pantallas de tablets, celulares o play sation, en las comunidades aborígenes todavía los niños se divierten con juegos colectivos al aire libre, en contacto con el entorno natural y con valores culturales ancestrales. Seguir leyendo…

La comunidad Tekoá Arandú denuncia deforestación en el monte – Los aborígenes de Pozo Azul-Misiones, criticaron la falta de respuestas por parte del Ministerio de Ecología. Por otro lado, comentaron que impulsan proyectos laborales. Seguir leyendo…

Derechos de los indígenas son clave contra el cambio climático – Ya no se trata de restablecer los derechos legítimos de los más de 370 pueblos indígenas en 70 países, muchos de los cuales viven en condiciones precarias, sino de su papel clave en la lucha contra el cambio climático. Seguir leyendo…

La mujer indígena es la más afectada por la minería – Mujeres indígenas promueven la participación de sus comunidades en la defensa de los derechos socio-ambientales. Seguir leyendo…

La comunidad mapuche Campo Maripe se opone al fracking en su territorio – La zona en disputa son 10 mil hectáreas que van desde el río Neuquén hasta la picada de Aguada Pichana. Campo Maripe, cuyo asentamiento principal está junto al Fortín Vanguardia, es reconocida como comunidad desde el año 2014. Seguir leyendo…

Un fallo por la verdad histórica – Los nietos del ministro de la dictadura se sintieron “lesados” por el documental Awka Liwen, donde se contaba la compra de tierras indígenas por su ancestro. Seguir leyendo…

La agroecología como horizonte epistémico desde los pueblos originarios – La agroecología es dentro del horizonte del sujeto plural que se relaciona intersubjetivamente con el cosmos (con el todo), y cuya finalidad última es la reproducción de la vida. Seguir leyendo…

Anuncios