Reunión de la Junta Directiva de Vivat Argentina – Noviembre 2016

Los días 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo la segunda reunión anual de la Junta Directiva de Vivat Argentina, en Crespo – Entre Ríos.

221116La Junta Directiva de Vivat realiza dos reuniones anuales para orientar las actividades y evaluar las acciones del año. En esta oportunidad se realizó una evaluación de las actividades institucionales del año 2016 en el marco del año de la Misericordia.

Entre las consideraciones se valoró el diseño e impresión del Calendario Planificador Vivat 2017, para contribuir a la animación de espacios pastorales y educativos orientados a la promoción de los Derechos Humanos.

En otro momento se destacó el material de difusión y las actividades desarrolladas en el marco del Mes Vivat, en mayo de 2016, con una amplia diversidad de iniciativas, particularmente en los ámbitos educativos, donde alumnos y docentes desarrollaron actividades de sensibilización en torno a los cuatro ejes de animación institucional.

La reunión estuvo orientada por el discurso del Papa Francisco en el cierre del III Encuentro de Movimientos Sociales, realizado en ciudad del Vaticano.

En otro momento de la reunión, se analizó la participación conjunta de Vivat en coalición con Edmund Rice International y Fundación Maristas Solidaridad Internacional, en la redacción del Examen Periódico Universal (EPU), vinculado a las recomendaciones al estado Argentino respecto de los Derechos de los Niños, particularmente a niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso, como en la necesidad del nombramiento del Defensor de los Derechos del niño.

Por otro lado, se compartieron los avances en torno a la marcha de la Red Iglesias y Minería, red latinoamericana de defensa de comunidades y territorios afectados por la explotación de empresas mineras. Vivat es miembro fundador de la Red y participa activamente de esta iniciativa. Se trata de un servicio de vinculación entre las comunidades afectadas y sus organizaciones con los mecanismos de denuncia a nivel internacional, como con otras realidades afectadas a nivel global por la misma problemática.

Los miembros de la Junta Directiva, por su parte, acordaron guiar las actividades del año 2017 enmarcados por el eje Derechos de la mujer, a partir del tema “violencia de género”. Por lo mismo, todo el material de animación del mes Vivat – Mayo 2017, como los espacios de formación y difusión, estarán orientados por este eje. La preocupación y vinculación por esta temática surge de los mismos ejes que animan nuestra organización vinculados a los Derechos de la Mujer, como al impacto de la problemática en los ámbitos sociales y comunitarios que necesitan de un mayor y mejor abordaje, partiendo de la educación y sensibilización en los ámbitos educativos y familiares.

Igualmente, se acordó ampliar la participación en el ámbito de la Junta Directiva, sumando a nuevos miembros a este espacio de animación. Esta participación se efectivizará a lo largo del bienio 2017-2018, con el compromiso de personas asociadas a la labor de promoción social de Vivat a través de las Congregaciones miembro.

La primera reunión del año 2017 tendrá lugar en Rafael Calzada y contará con un espacio de formación vinculada al tema de “violencia de género”.

Agradecidos por el espacio, nos despedimos motivados/as para acrecentar nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos a partir de Vivat.

Víctor Hirch svd
Secretario Ejecutivo
Vivat Argentina

Anuncios