IV Jornada PAPMAI sobre abuso sexual infantil

El sábado 12 de noviembre, de 9 a 14 hs. se desarrolló una nueva jornada sobre abuso sexual infantil animada por el Programa de Asistencia y Prevención del Maltrato y Abuso Infantil (PAPMAI) en el auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes.

151116La jornada estuvo animada por el tema “¿Es posible el abordaje interdisciplinario del abuso sexual infantil? El rol de la justicia, la salud y la educación”.

En un primer momento se presentó la jornada y agradeció a las autoridades de la Universidad por permitir la realización de la jornada en su auditorio, como la presencia de los/as participantes de la actividad.

La primera presentación de la Jornada estuvo vinculada con el “Análisis de la situación de los Derechos del Niño en Argentina”, a través de la presentación de la Dra. Romina Díaz y el Lic. Víctor Hirch del “Examen Periódico Universal”. La iniciativa está animada por Edmund Rice international, Fundación Maristas Solidaridad Internacional y Vivat Internacional. Durante la presentación se destacó la necesidad de abordar “El abuso sexual y el maltrato infantil en el ámbito intra familiar” como la necesidad de “nombrar al Defensor de los Derechos del niño”.

La siguiente presentación se orientó hacia “Un protocolo de intervención para el abuso sexual infantil en la Provincia de Buenos Aires”, por parte de la Dra. Alejandra Giurjovich, coordinadora del área de ginecología, sexualidad y crecimiento de la Fundación ADOS. Destacó la importancia de la cualificación de los agentes intervinientes y evitar la re victimización, a través de un protocolo de intervención en casos de abuso sexual.

La tercera ponencia se orientó al “Autocuidado y apoyo preventivo ante víctimas y personal que las asiste”, por parte del Lic. Diego Núñez, de la Superinendencia de Políticas de Género. La exposición destacó la necesidad de cuidado de las personas que en diversas instancias deben tratar con las víctimas, su entorno, y que se encuentran en situaciones críticas.

La siguiente intervención estuvo a cargo de la Dra. Cristina Daroqui, exasesora de menores de Quilmes, quien apuntó a “La articulación del sistema judicial para el abordaje del abuso sexual infantil”. Hizo referencia a la necesidad de articulación de todos los organismos intervinientes, pero particularmente a los mismos mecanismos de justicia, tanto de la justicia de familia, asesorías, y la justicia penal.

La quinta intervención estuvo a cargo de la Lic. Elsa Noemí González, coordinadora del Servicio de Atención Terapéutico Integral (SATI), quien destacó el “Abordaje del abuso sexual infantil desde el tratamiento integral de las víctimas”. El SATI es una iniciativa que logró transformar una institución del patronato en un mecanismo de abordaje de la temática del abuso con un protocolo propio y un abordaje integral.

La última intervención la realizaron las inspectoras del sistema escolar de Quilmes, Mónica Giro, Ester Rodríguez y Susana Macri. Las inspectoras pusieron especial énfasis en el “Programa de educación sexual integral”. Por su parte, destacaron la vigencia de directrices para el abordaje y no protocolos debido a la particularidad de cada caso.

El Centro PAPMAI (Programa de Asistencia y Prevención del Maltrato y Abuso Infantil), a través de su coordinadora Viviana López; psicólogas: Laura Camino, Alejandra Torres, Vanesa Herrero, Florencia Ithuralde; Psicopedagogas: Mariana Baader y Verónica Lazarte; como asistente: Sofía Balbuena; acompañaron y coordinaron los distintos momentos de la jornada.

La iniciativa estuvo orientada a estimular la necesaria articulación de los distintos dispositivos en los que se organiza el estado y la sociedad para abordar el lamentable flagelo del abuso sexual infantil y sus consecuencias.


Anuncios