Mentiras y verdades en la Megaminería

Es necesario que como pueblo abramos los ojos para reaccionar frente a la temible amenaza que representa la megaminería a cielo abierto. Sus consecuencias para el medio ambiente y el impacto sobre las comunidades y poblaciones.

Mientras las empresas mineras logran contratos y acuerdos legales que favorecen sus intereses, nuestras comunidades se ven engañadas y sumidas en una promesa de bienestar que rápidamente se transforma en muerte y destrucción de su ecosistema.

Luego de la explotación las empresas se retiran dejando los efectos negativos como “accidentes” y llevándose la renta de su explotación.

Fomentemos el debate, la incidencia y la defensa de nuestros suelos y comunidades.

 Ver / Descargar material didáctico: “Minería-Antiminería”. Un juego de mentiras y verdades para descubrir


Otros artículos que pueden interesar:

Confirman otro derrame de cianuro en la mina Veladero – Frente al quinto derrame de cianuro confirmado en las fuentes naturales de agua de la región, el Gobernador de San Juan anuncia la detención temporal de la mina Veladero y reconoce no contar con información certera sobre lo sucedido. Seguir leyendo…

San Juan – Veladero: Reclamos que siguen vigentes – La mina Veladero continuó operando después del pago de una multa por el vertido de un millón de litros de “solución cianurada”. Esta semana hubo una marcha en Jáchal. Seguir leyendo…

Hoy es #FueraBarrick, ¿Por qué marcha Jáchal? – Pasado, presente y futuro de un pueblo que hace un año gritó “Fuera Barrick” y hoy pide que no se instalen nuevos proyectos mineros en la zona. Seguir leyendo…

El derrame – El 13 de septiembre de 2015, un mensaje de texto alertó a los jachalleros que la mina Veladero había vertido miles de litros de cianuro al río. Pasó un año y la Justicia aún no investigó a los funcionarios provinciales ni directivos de la Barrick. Organizaciones de todo el país exigen clausurar la explotación de oro y plata, instalada en un área prohibida por la ley de glaciares. Seguir leyendo…

Un stop a la megaminería – Mediante la ordenanza 029, los concejales de Andalgalá (Catamarca) prohibieron la actividad minera metalífera a cielo abierto y la extracción de minerales nucleares. También prohibieron el uso de aguas para la actividad extractiva. Seguir leyendo…

Golpe a la megaminería – Andalgalá aprobó la prohibición de la minería a cielo abierto. Luego de seis años de lucha, se convierte en el primer pueblo de Catamarca en frenar el extractivismo. Seguir leyendo…

Suspenden explotación mega minera de Agua Rica en Andalgalá – Los vecinos de Andalgalá, luego de más de seis años de resistencia legal y un largo peregrinar judicial, celebraron que la Corte de Justicia de la Nación ha dado la razón al reclamo del pueblo, admitiendo un amparo ambiental para discutir la ilegal instalación de este proyecto minero. Seguir leyendo…

Red Iglesias y Minería llama a construir alternativas al extractivismo minero – Declaración del III Encuentro de la Red Iglesias y Minería (Bogotá – Colombia, septiembre 2016) [Ver-Descargar Declaración: http://goo.gl/v9zSuQ] En su comunicado, exhortan a las autoridades elegidas por la voluntad popular, a apoyar las iniciativas en defensa de la vida. Seguir leyendo…

Pino Solanas denunció a una minera por instalar un “megabasurero” en San Juan – El senador de Proyecto Sur se presentó ante un juzgado de la provincia. Pidió rever un acuerdo entre la gobernación y la empresa chilena. Seguir leyendo…

Megaminería: Todo se repite y empeora – El Gobierno Nacional Argentino tiene intenciones de hacer ingresar la megaminería, allí precisamente en las provincias donde hay resistencia social. Seguir leyendo…

Defendiendo el territorio y pariendo luchas: 10 años del inicio de la lucha en Famatina – En La Rioja se produjo una de las resistencias a la minería a cielo abierto más importantes en América Latina: Cuatro empresas mineras fueron echadas por la comunidad. A diez años del inicio de la lucha en Famatina. Seguir leyendo…

Fracking: 8 gravísimos efectos secundarios – Además de la confirmación de varios científicos de todo el mundo, de que el proceso de fractura hidráulica llamada fracking provoca terremotos, existe una lista de efectos secundarios de toda índole, que se acrecienta día a día de manera preocupante. Seguir leyendo…

Impacto ambiental y Derechos Humanos – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos difundió un informe que cuestiona la megaminería, la explotación petrolera, el agronegocio y la construcción de represas. El informe sostiene que esas actividades condenan a los pueblos originarios. Seguir leyendo…

Sembrando vida a cada paso – Con el objetivo de profundizar debates sobre el modelo extractivista y consolidar medidas de acción conjunta, se realizó el 13 y 14 de agosto el XV Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Seguir leyendo…

Anuncios