Encuentro de la Red Iglesias y Minería 2016

120916En Bogotá – Colombia, del 2 al 7 de septiembre de 2016, se llevó a cabo una nueva edición del encuentro de la Red Iglesias y Minería, convocando a 50 referentes de organizaciones eclesiales y sociales de 17 países, vinculadas a la defensa de los territorios de la acción de la minería a cielo abierto.

El movimiento Iglesias y Minería congrega hoy a numerosas organizaciones de base, iniciativas ambientalistas, e iniciativas eclesiales, que defienden a las comunidades afectadas por la explotación minera en toda América Latina. Se trata de una iniciativa ecuménica que contiene particularmente a organizaciones que basan su lucha en valores eclesiales y fundados en la fe.

Durante los días previos al Encuentro, los participantes pudieron visitar dos explotaciones mineras en las regiones de Tolima y de Valledupar, mantener entrevistas con los pobladores afectados, observar los efectos del daño ambiental. Las poblaciones afectadas narraron a las comisiones los atropellos de los cuales han sido víctimas, como las numerosas personas desplazadas y asesinadas por fuerzas guerrilleras, paramilitares y estatales.

Durante la primera jornada se realizó una memoria de las ediciones de los encuentros anteriores de la Red, expectativas y orientaciones. Por la tarde se realizó un “mapeo de conflictos mineros” con los aportes de todas las personas participantes y contribuciones de diversas organizaciones.

Durante la segunda jornada se realizó un “análisis de conflictos mineros a nivel mundial”, con los factores que llevan al conflicto a escala planetaria. En otra parte de la jornada, el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) se analizaron factores económicos y políticos de la problemática.

En la misma jornada, con las exposiciones de Mons. Barreto, Obispo de la Diócesis de Quibdó y de Elwy Monzant, Secretario Ejecutivo del Departamento de justicia y solidaridad del CELAM, compartimos un marco de reflexión teológico pastoral sobre el compromiso a favor del cuidado de la tierra como “casa común”.

La reflexión Ecoteológica se vio enriquecida por los aportes del Diac. Alirio Cáceres (Colombia) y Sandro Galazzi (Brasil).

Durante la tercera jornada se abordó la temática de la “identidad y rasgos propios de la red”, a partir de los aportes de los participantes se configuró un marco conceptual con los rasgos propios de esta red ecuménica, basada en su inspiración de fe en defensa de los territorios y sus pobladores contra la explotación minera.

En la misma jornada se destinó un amplio espacio a la presentación, análisis y consideración de un plan de animación de la Red Iglesias y Minería.

Las dos jornadas finales estuvieron dedicadas a la estructura, animación y definiciones de la Red iglesias y Minería, espacio del que participaron únicamente los miembros del Equipo Impulsor de la Red.

Vivat International es miembro fundador y del equipo impulsor de la Red Iglesias y Minería, y está comprometida por los mismos objetivos con la defensa del agua y los territorios y en contra de los efectos negativos de las explotaciones mineras a cielo abierto que atentan contra comunidades, poblaciones, cauces de agua, agricultura y contextos medioambientales.

Victor Hirch svd
Secretario Ejecutivo Vivat Argentina

Anuncios