Seminario sobre Derechos Humanos y Examen Periódico Universal

Los días 16, 17 y 18 de agosto en el Colegio Cardenal Newman, Boulogne-Buenos Aires.

260816aAnimado por Edmund Rice International (ERI), ONG animada por la Congregación de los Hermanos Cristianos (Christian Brothers), se llevó a cabo el Seminario sobre “Derechos Humanos y Examen Periódico Universal (EPU)”. Del mismo participaron miembros de la comunidad educativa del Colegio Cardenal Newman, de la Fundación Maristas Solidaridad International (FMSI), Vivat International e invitados.

El seminario comenzó con la conceptualización de la temática de los Derechos Humanos, su recorrido histórico como temática y los desafíos actuales para la defensa de los Derechos Humanos. En otro momento se abordó la Educación en Derechos Humanos en los ámbitos educativos; los mecanismos de Naciones Unidas para la protección de los Derechos Humanos y denuncia de atropellos a su plena vigencia; el Examen Periódico Universal (EPU) como herramienta con protagonismo de las ONG con acreditación ante ECOSOC.

ERI es una ONG animada por los Hermanos Cristianos (Christian Brothers), congregación de origen Irlandés que llegó a la Argentina en 1947, desde su carisma orientado a la educación en valores a la niñez y adolescencia. En Argentina únicamente anima el Colegio Cardenal Newman.

ERI, FMSI y Vivat, actualmente trabajan en forma conjunta en la redacción del Informe del Examen Periódico Universal al que se someterá el estado Argentino en Octubre de 2017. Entre las múltiples recomendaciones realizadas en el último examen de Diciembre de 2012 al Estado Argentino, las ONG han fijado su abordaje en la temática de la niñez víctima de maltrato en el ámbito intrafamiliar.

Es el deseo afianzar la cooperación de las ONG animadas por Congregaciones Religiosas que cuentan con representación ante ECOSOC–Naciones Unidas, desarrollando actividades de solidaridad inter-institucional en nuestro país.

Víctor Hirch svd


+ Clic sobre imágenes para agrandar…


Brian Bond en la ONU


Derecho Humano Nº 1: Todos nacemos libres e iguales

Anuncios