Minería conlleva destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta

“Toda minería a cielo abierto utiliza una técnica que conlleva a la destrucción y agotamiento de los ecosistemas del planeta”, afirma el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL). Leer Nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Críticas a la “Mesa del Diálogo para una Minería Sustentable” – Las realizan integrantes de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura al considerar que se trata de un espacio, impulsado por el gobierno local, que no incluye a los actores que en los últimos 20 años han participado en los procesos que hacen de esa provincia un distrito libre del modelo extractivita sojero-megaminero-petrolero. Seguir leyendo…

No hay megaminería sin contaminación ni conflicto social – En el Día Internacional contra la Megaminería el referente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas analiza la situación actual y denuncia las consecuencias de la actividad en el país. Seguir leyendo…

La comunidad mapuche Campo Maripe se opone al fracking en su territorio – La zona en disputa son 10 mil hectáreas que van desde el río Neuquén hasta la picada de Aguada Pichana. Campo Maripe, cuyo asentamiento principal está junto al Fortín Vanguardia, es reconocida como comunidad desde el año 2014. Seguir leyendo…

La mujer indígena es la más afectada por la minería – Mujeres indígenas promueven la participación de sus comunidades en la defensa de los derechos socio-ambientales. Seguir leyendo…

Los tarifazos son el fracking – El discurso oficial asocia la tarifa con un incentivo para ahorrar energía, presentándola como una medida ecológica. Sin embargo, al mismo tiempo la solución prometida es explotar Vaca Muerta. ¿Cómo se entiende esta aparente contradicción? Seguir leyendo…

Los magnates latinoamericanos de la minería – Una de las peculiaridades del extractivismo contemporáneo es la integración de un selecto grupo de burguesías latinoamericanas al club de megaconsorcios mundiales. La estrategia principal de estos conglomerados transnacionales ha sido el despojo y apropiación de las tierras en las que se encuentran los recursos minerales. Seguir leyendo…

4 razones para cerrar la mina Veladero – Allí se extrae oro y plata, pero no se miden las consecuencias. Un claro ejemplo es el derrame de al menos 1 millón de litros de agua con cianuro que se produjo en septiembre pasado por un fallo en los procesos de la mina. Como resultado se contaminaron cinco ríos. Seguir leyendo…

Vienen por el Agua: Las modificaciones a la Ley de Tierras Rurales – El nuevo decreto viola la Ley de Tierras y desconoce las limitaciones para la venta de tierras, permitiendo además a través de argucias legales, la compra de propiedades que posean espejos de agua a extranjeros. Seguir leyendo…

Repudio a las políticas extractivas en nuestros territorios – “No aceptamos ni éste, ni ningún proyecto megaminero más. Nosotrxs defenderemos nuestro territorio y que sepan que no hay, ni habrá jamás, licencia social”. Seguir leyendo…

“Tenemos la expresa necesidad de interpelar al actual modelo extractivista” – Documento correspondiente al 14º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónica, que tuvo lugar en San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro. Seguir leyendo…

Los derechos que faltan en las tierras de Vaca Muerta – Asentados en áridas zonas de la norpatagonia, subsisten de la crianza de sus animales y son los protagonistas del choque entre una economía de subsistencia y, una actividad extractiva, en un territorio plagado de necesidades y lleno de derechos vulnerados. Seguir leyendo…

Anuncios