Empoderamiento de las mujeres es la llave para desarrollo mundial

La inclusión de las mujeres en el modelo de desarrollo latinoamericano, con una mayor participación en el mercado laboral y mejores condiciones salariales, contribuyó decisivamente a disminuir la pobreza extrema en la región. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

El feminismo logra cada vez más apoyo dentro de la ONU – Lograr la equidad de género ha sido una de las mayores prioridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero la palabra feminismo hace poco que se coló en los discursos oficiales en la sede del foro mundial de Nueva York. Seguir leyendo…

“Hay que volver al origen del feminismo para reclamar el cambio que no se ha logrado” – Hay que volver a los orígenes del feminismo para reivindicar una serie de reclamaciones en el cambio de la sociedad igualitaria, la educación paritaria y la política de género que tristemente aún no se han conseguido. Seguir leyendo…

Las mujeres en el proceso de adaptación – Las mujeres indígenas pobres, por sobrevivencia propia a la imposición colonial, son las que mejor han activado las capacidades de adaptación. Las políticas de género, en el fondo, son una cooptación al sistema imperante, y no hay una intervención desde los paradigmas y categorías de lo matricial y la femineidad. Seguir leyendo…

“El feminismo crece como rizoma, por abajo, enredándose” – Como mini antesala de lo que será el 31º Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) 2016 en la ciudad, el Colectivo Mala Junta organizó un espacio de reflexión feminista con referentes en la temática. El nombre de la actividad contenía un aviso de lo que se viene del 8 al 10 de octubre: El pogo feminista más grande de la historia llega a Rosario. Seguir leyendo…

Sexualidad represora: del placer a la tortura – La violación, el abuso, el maltrato, son torturas sexuales. Los torturadores violan a sus víctimas y lo hacen por medios aberrantes, con lo cual la fusión entre violación y tortura queda en la superficie sin ningún relato que lo encubra. Seguir leyendo…

Les cuento lo que me pasó – Audios para terminar con la violencia machista digital. Están basados en historias reales de mujeres que han vivido violencia digital con el objetivo de compartir estrategias ¡porque ante la violencia machista nosotras construimos solidaridad feminista! Seguir leyendo…

La mujer indígena es la más afectada por la minería – Mujeres indígenas promueven la participación de sus comunidades en la defensa de los derechos socio-ambientales. Seguir leyendo…

“Pobreza” se escribe en femenino – Escuchamos a menudo que “la pobreza tiene rostro de mujer”, pero ¿a qué se debe? ¿Cómo influye el género en el riesgo de sufrir pobreza? ¿Realmente visualizamos esa realidad? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de feminización de la pobreza? ¿Qué supone este fenómeno para las mujeres? Seguir leyendo…

Naciones Unidas: Firme pedido de la Santa Sede para acabar con el horror de la trata – El observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, pronunció un discurso dedicado a la eliminación del tráfico de niños y jóvenes y pidió medidas concretas para eliminar “ese cáncer social” en el contexto del debate en curso en la asamblea sobre ese tema. Seguir leyendo…

Funcionarios provinciales y municipales bonaerenses se capacitaron en la lucha contra la trata – Miembros del Equipo “No a la Trata”, de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, participaron de una jornada de capacitación para funcionarios de los 135 distritos bonaerenses que organizó la Oficina Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas en la casa de gobierno provincial. Seguir leyendo…

El Papa Francisco visita a 20 mujeres liberadas de la explotación sexual – Casi todas ellas fueron víctimas de violencia física y de trata de personas. El Papa ha definido la trata como “un delito contra la humanidad” y “una plaga en el cuerpo de la humanidad contemporánea”. Seguir leyendo…

Victoria Aguirre presa por ser mujer y pobre – Tiene 23 años y hace 18 meses que se encuentra privada de la libertad, acusada injustamente de asesinar a su hija. Fue víctima de violencia, secuestro y tortura por parte de su ex pareja, quien fue el verdadero asesino. Seguir leyendo…

Parto domiciliario y violencia obstétrica – La judicialización de la pareja neuquina que perdió a su bebé apunta a encubrir el derrumbe de las maternidades públicas y el maltrato generalizado contra las parturientas. Seguir leyendo…

Libertad Para Belén: un grito que se escuchó en todo el país – Se realizaron marchas en distintos puntos del país exigiendo la liberación de la joven tucumana que se encuentra presa hace más de dos años por sufrir un aborto espontáneo. Seguir leyendo…

Machos, machitos y machotes – Nos encontramos en las calles, en la casa y en internet. La violencia se traslada a cada uno de nuestros espacios, es difícil tener lugares seguros y más aún, si se trata de lo virtual: redes sociales, blogs, sitios web… que resultan ofensivos, violentos y discriminatorios. Seguir leyendo…

Anuncios