200 años, un punto de llegada y un punto de partida

La Patria la celebramos; también es verdad que la Patria nos duele, pero es la nuestra, es la que tenemos; es la que Dios nos ha dado; es la que nuestros mayores han construido para nosotros en ese sentido, es nuestro legado. Y habla bien de nosotros cuando tomamos el legado, nos hacemos cargo de él y nos lanzamos hacia adelante. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Carta del Papa Francisco por el Bicentenario de la Independencia Argentina – En una carta dirigida al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, en la víspera de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el Papa Francisco ha enviado sus saludos y un mensaje a los obispos, autoridades naciones y a todo el pueblo argentino. Seguir leyendo…

Pueblos Originarios: apoyaron la Independencia pero luego fueron negados y perseguidos – Los pueblos originarios, habitantes preexistentes al primer poblamiento europeo y organización estatal, fueron parte importante del proceso que hace 200 años llevó a la Argentina a su declaración de Independencia, y a pesar de haber sido reconocidos y respetados por los próceres de aquella gesta, durante los primeros años de la nueva Nación pasaron a ser víctimas de persecución, que algunos historiadores calificaron de genocidio, y el despojo de sus tierras. Seguir leyendo…

La Argentina que siempre se está construyendo, necesita del protagonismo de todos – El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, destacó que este 9 de Julio “celebramos desde la fe y como argentinos el Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria”, y advirtió que “es un error pensar que el universalismo propio de la fe en un Dios que es Padre de todos los hombres, pueda estar reñido con la pertenencia a una tierra, a una nación con su historia y tradiciones”. Seguir leyendo…

“Es importante reivindicar la participación de los Pueblos Originarios en las luchas por la Independencia” – El antropólogo y presidente del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), consideró importante “reivindicar la activa y necesaria participación que hombres y mujeres de los Pueblos Originarios tuvieron en las luchas de independencia y en la conformación de la Argentina”. Seguir leyendo…

La otra mirada del Bicentenario, la de los Pueblos Originarios – Análisis de la visión que las comunidades indígenas pueden tener sobre el bicentenario de la Declaración de la Independencia. Seguir leyendo…

Trabajadores e indígenas en la actualidad e historia reciente. De la Resistencia Indígena a la Declaración de la Independencia – Muchos fueron los hitos que se tomaron para la reflexión, el rechazo o la justificación del avance de Europa sobre el territorio luego denominado América y en particular lo que hoy es nuestro país. Seguir leyendo…

“No tenemos nada que celebrar” – Bajo la consigna “el otro Bicentenario, el de los pueblos”, se movilizará en Tucumán el pueblo diaguita. “No tenemos nada para festejar, se cumplen 524 años de resistencia indígena”, afirma la convocatoria, para marchar hacia los tribunales tucumanos. Seguir leyendo…

¿Cuánto vale la independencia? – 200 años después, la declaración de la Independencia sigue siendo una necesidad para las grandes mayorías argentinas. Seguir leyendo…

Respeto de los pueblos indígenas (VIDEO) – “De todo corazón pidamos que sean respetados los pueblos indígenas, amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia”. (Papa Francisco – Intención del mes de Julio). Ver video…

Comienza a funcionar el consejo consultivo de pueblos indígenas de argentina – “Para nosotros, la creación de este Consejo mediante el decreto del presidente Macri ha sido positivo, porque de esta manera logramos tener un diálogo con el gobierno nacional como Pueblo Indígena y no como un aliado político”, expresó Félix Díaz qarashe, o autoridad Qom de la provincia de Formosa. Seguir leyendo…

“El indígena conoce perfectamente el cuidado del medioambiente” – El cacique de la comunidad qom “La primavera”, Félix Díaz, analizó el presente de los pueblos originarios en el país y compartió su historia de vida. Seguir leyendo…

Los ojos de Salqoe se apagaron sin ver justicia – Salqoe (Pedro Palavecino según el documento), era apenas un niño cuando cientos de indígenas pilagá fueron asesinados en un paraje cercano a Las Lomitas en 1947. Sobrevivió a la Masacre de La Bomba. Y tras largos años de silencio, pudo contar su historia. Falleció el 30 de mayo 2016. Se suma así a la lista de víctimas que mueren sin justicia. Seguir leyendo…

Violento desalojo a una comunidad mapuche en Esquel: “Se llevaron a mujeres y niños a la rastra” – Según la Red de Apoyo de la recuperación, quedaron siete detenidos. “Se llevaron a mujeres y niños a la rastra en autos particulares sin patente”, dice Martiniano Jones Huala, uno de los voceros. Seguir leyendo…

Chubut: violencia policial y persecución al pueblo mapuche – Más de 100 efectivos del grupo especial GEOP y de la Gendarmería ingresaron violentamente al Lof Resistencia Mapuce (Chubut) y en un intento de desalojo, allanaron y detuvieron masivamente a 8 hermanos y hermanas, entre ellos un menor de edad. Seguir leyendo…

El maltrato al que fueron sometidos los mapuches (AUDIO) – Tras el allanamiento queda en evidencia el destrato al que fueron sometidas las dos mujeres mapuches y sus hijos por parte de la fuerza pública que protagonizó el operativo en el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen. Seguir leyendo…

Declaración de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut – Vecinas y vecinos de diversas comunidades de la Provincia del Chubut se reunieron en la ciudad de Trelew, en una clara decisión de continuidad en la lucha contra la megaminería, la defensa del agua como bien común y el respeto y acompañamiento a las reivindicaciones territoriales de los Pueblos Originarios. Seguir leyendo…

Originarios se oponen a la Ley Nº 5.915/16 – Miembros de comunidades originarias se oponen a la implementación de la Ley 5.915/16 sancionada recientemente por la Legislatura jujeña, por considerar que viola los derechos de los pueblos indígenas. Aseguran que autoriza al despojo legal de sus territorios a terceros. Solicitaron la intervención del fiscal de Estado. Seguir leyendo…

Niñas mbyá-guaraní, las más vulnerables para la Trata – La subsecretaria de Igualdad de Oportunidades de la Provincia de Misiones, se refirió a una presunta red de trata que tenía a tres jovencitas en un sótano en San Ignacio, de donde fueron rescatadas. La investigación policial reveló que menores pertenecientes a la comunidad aborigen mbya-guaraní también estuvieron cautivas. Seguir leyendo…

Interrumpen el embarazo de una niña wichí víctima de una violación colectiva en Salta – La menor es discapacitada y fue atacada por un grupo de hombres en tierras ancestrales de las comunidades Lhaka Honhat. No le practicaron anticoncepción de emergencia, quedó embarazada y el feto es anencefálico. Seguir leyendo…

Tres detenidos por el caso de la niña wichi embarazada – Dos de los adultos acusados de la violación están libres. También hay tres menores de 18 años supuestamente involucrados. Seguir leyendo…

Declaración ante la vulneración de derechos sobre “Juana”, niña de la comunidad wichí en Salta – Recientemente, a la niña se le ha realizado una cesárea en el Hospital Materno Infantil de la capital salteña, al haberse comprobado que se trataba de un caso de gestación de un feto anencefálico que no tuvo sobrevida. Seguir leyendo…

La Corte revisará las actuaciones por la niña wichi abusada – La Corte de Justicia de Salta revisará las actuaciones del juez de Garantías 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, en la causa seguida contra los presuntos autores del ultrajante abuso que sufrió la niña wichi de Alto La Sierra, de 12 años, a la que se interrumpió un crítico embarazo de siete meses. Seguir leyendo…

Anuncios