Megaminería: insustentable e incontrolable

La historia lo demuestra: por donde pasa la gran minería sólo quedan saqueo, territorios devastados y empresas colosalmente ricas. Aunque los Gobiernos no lo adviertan, serán los pueblos en los territorios los que no dejarán que se sigan escribiendo nuevos capítulos de Las venas abiertas de América Latina. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

La huella petrolera y los límites a la diversificación económica neuquina – En época de barriles flacos las propuestas de modificación de una matriz económica petrolera resurgen del olvido, en que la esconden los altos precios hidrocarburíferos, y el agronegocio aparece como alternativa. Seguir leyendo…

¡Violan la ley! Confirmamos que las minas Veladero y Pascua Lama operan sobre glaciares protegidos – Seamos muy claros en algo: La mina Veladero, operada por la empresa Barrick Gold, explota oro a cielo abierto sobre el ambiente periglacial de nuestra cordillera. Este ambiente está protegido por la Ley de Galciares. Seguir leyendo…

Los despojos políticos de la megaminería en el país – Primera parte de las conclusiones de las jornadas que apuntan a la Megaminería y el rol de la Universidad Pública, realizadas en La Rioja. En estas líneas, las decisiones de las universidades respecto de los fondos y la composición de las luchas socioambientales. Seguir leyendo…

San Juan: 9 meses del desastre megaminero en Jáchal e Iglesia – “El progreso que prometieron no está, ese control responsable de la actividad nunca funcionó, ya que aquello que advertimos sobre los posibles daños hoy son un hecho que dejó a miles de personas, animales y ecosistemas sin agua pura”. Seguir leyendo…

Entrevista a Silvina de los Santos, de la Asamblea Jáchal No se Toca – La megaminería no es sustentable, no es sostenible ni tampoco es segura. Tras el derrame de la minera Veladero en septiembre del año pasado, la Asamblea de la localidad sanjuanina de Jáchal viene desarrollando un trabajo de concientización y difusión de lo sucedido y de las precauciones que es necesario tomar. Seguir leyendo…

Las leyes provinciales que prohíben algún aspecto de la actividad minera en Argentina – A partir de la difusión de información y manifestaciones de los movimientos sociales que resisten y rechazan la instalación de proyectos de minería a gran escala en Argentina, siete provincias poseen leyes que limitan o prohíben la actividad. Seguir leyendo…

No todo lo que brilla es oro: Informe sobre la mina Veladero – Telefé Noticias emitió un informe sobre Veladero, la mina de Barrick Gold ubicada en San Juan, que no sólo viola la Ley de Glaciares, sino que vertió más de 1 millón de litros de agua cianurada al Río Potrerillo. Seguir leyendo…

Declaración de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Chubut – Vecinas y vecinos de diversas comunidades de la Provincia del Chubut se reunieron en la ciudad de Trelew, en una clara decisión de continuidad en la lucha contra la megaminería, la defensa del agua como bien común y el respeto y acompañamiento a las reivindicaciones territoriales de los Pueblos Originarios. Seguir leyendo…

Autoconvocados y comunidades mapuches trabajan para frenar el avance de la minería contaminante – La iniciativa se enmarca en los recientes intentos de la empresa Southern Copper de instalar proyectos megamineros en las cercanías de la localidad de Las Coloradas, Chos Malal y en territorio de comunidades mapuche. Seguir leyendo…

Alertan en ONU de vínculo entre minería y violencia contra indígenas – El presidente del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, alertó que hay un vínculo entre el aumento de la explotación de recursos mineros y la creciente violencia contra líderes indígenas en América Latina. Seguir leyendo…

Especies en peligro: enterate cómo la mina Veladero opera dentro de la Reserva Provincial San Guillermo – Las actividades en la mina Veladero ponen en peligro el hogar de especies autóctonas como el puma, la vicuña y el guanaco. Seguir leyendo…

Extractivismo, territorios y resistencias (VIDEO) – Entrevista al periodista y escritor Darío Aranda en el marco del Congreso Socioambiental desarrollado en General Roca, Río Negro. Ver video…

Anuncios