La lucha contra la pobreza es “un problema moral”

El papa Francisco recordó que la lucha contra la pobreza “no es sólo un problema económico, sino sobre todo un problema moral, que llama a una solidaridad global y al desarrollo de un enfoque más equitativo ante las necesidades y aspiraciones de los individuos y pueblos en todo el mundo”. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Francisco: “Un verdadero planteamiento ecológico debe escuchar el grito de los pobres” – El papa Francisco manifestó que “un verdadero planteamiento ecológico debe escuchar el grito de los pobres”, en un mensaje con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra. Seguir leyendo…

Semana Social: Preocupación por la miseria, la desnutrición y la fragilidad laboral – Los participantes de la Semana Social, que organizó la Comisión Episcopal de Pastoral Social y el obispado de Mar del Plata, ratificaron su compromiso de la opción preferencial por los pobres. Seguir leyendo…

La pobreza cero tiene que traducirse en acciones concretas – El obispo emérito de San Isidro y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, dijo que el objetivo de la pobreza cero “no puede ser una cosa declarativa. Tenemos que volcarlo en acciones prácticas concretas”. Seguir leyendo…

Comprender la Pobreza – La pobreza no es una fatalidad, es una condición; no es un infortunio, es una injusticia. Es resultado de estructuras sociales y de categorías mentales y culturales, está ligada al modo como se ha construido la sociedad, en sus diversas manifestaciones. Seguir leyendo…

Niños de primera, niños de segunda – Niños nacidos en circunstancias de miseria, víctimas de numerosas formas de violencia dentro y fuera de su hogar, sin capacidad para encauzar su vida por una ruta de progreso y mucho menos para desarrollar su potencial físico, intelectual y humano. Seguir leyendo…

Terminar con el trabajo en negro, infantil y esclavo – El obispo de Chascomús afirmó que “el trabajo es dignidad” e instó a terminar con el trabajo en negro, el trabajo infantil y el trabajo esclavo. Asimismo, pidió que aquellos que tienen posibilidades y responsabilidades que asumen el compromiso de generar y preservar el empleo, al advertir que la pérdida del trabajo es ver trunca la dignidad. Seguir leyendo…

El drama de los desnutridos: quedan marcados para toda la vida – El obispo de Posadas aseguró que la pobreza, la educación de los jóvenes y el avance del narcotráfico, es la principal preocupación de la Iglesia. Alertó que hay “muchos jóvenes y niños que se encuentran desnutridos y, esto no se revierte más”. Seguir leyendo…

La dieta de Messi y los pibes baldíos – La mala calidad de los alimentos que reciben los adolescentes más pobres: consumen más productos con azúcar agregada, más grasas, y harinas, más bebidas azucaradas, como gaseosas y jugos, y tienen menos oportunidades de acceso a frutas y verduras. Seguir leyendo…

Los temas que la Argentina no quiere debatir – En su nuevo libro, Maristella Svampa profundiza su trabajo dentro de la tradición crítica del pensamiento latinoamericano y presenta un meticuloso análisis de los cuatro tópicos que agitan a la región: indianismo, desarrollo, dependencia y populismo. Seguir leyendo…

Pobreza y medio ambiente, conflictos ambientales y ecofeminismo – Los once textos que contiene este número de Ecología Política tienen un hilo conductor común que podría resumirse en tres ideas clave: cambios medioambientales y conflictos violentos, pobreza, enfrentamiento Norte-Sur. Seguir leyendo…

Los agricultores son la clave para terminar con la pobreza – Con más de 793 millones de personas que se van a la cama sin cenar, poner fin al hambre y a la pobreza en un plazo de 15 años aparece como el próximo gran desafío en materia de desarrollo, entre los 17 que se fijaron los gobernantes del mundo en el marco de la Agenda de Desarrollo para 2030. Seguir leyendo…

La importancia de la agroecología, una alternativa a la agricultura convencional – Agroecología es la filosofía y la práctica de la agricultura que tiene en cuenta la forma en la que la granja o estancia encaja en la ecología de la región. En contraste con la agricultura convencional, que en la práctica ha ignorado los procesos naturales, la agroecología intenta aprovechar los procesos naturales para producir alimentos para los seres humanos. Seguir leyendo…

Anuncios