Minería a gran escala y agua en Argentina

Argentina ha sido escenario, en los últimos 15 años, de una creciente conflictividad en torno a la instalación de proyectos mineros a gran escala principalmente, minería metalífera a cielo abierto, denominada “megaminería”. La preocupación por el consumo y contaminación del agua por parte de estos proyectos ha constituido el principal eje del rechazo a esta actividad. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

5 preguntas fundamentales sobre la mina Veladero y cómo destruye nuestros glaciares en San Juan – La empresa Barrick Gold Corporation destruye glaciares y utiliza millones de litros de agua por día en la mina de oro y plata a cielo abierto Veladero. La compañía opera en una zona protegida por la ley de Glaciares, pero cuenta con total complicidad por parte del Estado para seguir funcionando. Seguir leyendo…

20 años de megaminería en Argentina: el caso testigo – Existe un proceso de resistencia frente a la contaminación ambiental y social, que está vinculado con la cercanía a las mineras. Seguir leyendo…

Las consecuencias de Veladero: 5 ríos contaminados por 1 millón de litros de agua con cianuro – La mina Veladero en San Juan es el único emprendimiento minero a cielo abierto en el país que funciona en una zona protegida por la Ley de Glaciares. A pesar de estar produciendo graves daños en el medio ambiente de la provincia, sigue operando con total complicidad del Estado. En este post te contamos cómo la actividad minera en Veladero contaminó 5 ríos con al menos 1 millón de litros de agua con cianuro. Seguir leyendo…

Extractivismos, territorios y resistencias (AUDIO) – El periodista y escritor Darío Aranda expuso sobre “Extractivismos, territorios y resistencias”, se refirió a las consecuencias del modelo agropecuario extractivo, a la penetración en la escuela, a través de la responsabilidad social empresarial, formación docente y de las experiencias de resistencias exitosas en el territorio nacional. Seguir leyendo…

La minería en La Rioja como el juego del gran bonete – “En nuestra Provincia hay una total anomia en el tema ambiental, y hasta una tergiversación de los conceptos, para permitir que se cometan irregularidades, se eliminen responsabilidades de control, se defienda lo indefendible y más que todo culpar de Anti mineras y utilizar la fuerza pública en contra de las Asambleas Ciudadanas, cuando lo que solicitan y defienden es la no contaminación del agua y el control efectivo de los emprendimientos”. Seguir leyendo…

Jujuy entregó 90 mil hectáreas a minera de litio por encima de las comunidades – Clemente Flores, vocero kolla, reiteró el rechazo de las 33 comunidades a la minería y advirtió una escalada de acciones directas en defensa del territorio indígena. Seguir leyendo…

Los derrames que no contarás – Un informe del Ministerio de Ambiente confirmó que la minera Barrick Gold tuvo tres derrames contaminantes en San Juan y no los informó a la población. Tampoco lo hizo el poder político. En Jujuy, abren la puerta a una minera de litio. Seguir leyendo…

Más de 9 millones de litros de agua por día concedidos a una minera – Greenpeace advierte que la empresa minera canadiense Barrick Gold utiliza, sólo en el emprendimiento Veladero, en Argentina, más de 9 millones de litros de agua por día. Seguir leyendo…

¡No a Agua Rica! – La lucha contra la megaminería, que una enorme cantidad de comunidades en todo el país vienen sosteniendo, se consolida y avanza generando hechos de una enorme importancia. Seguir leyendo…

El agua es vida. No la minen (VIDEO) – Un recorrido por esta animación que nos lleva a transitar dos viajes muy diferentes a través del ciclo del agua. Seguir leyendo…

Derecho, Desarrollo y Naturaleza (AUDIO) – No existe megaminería sustentable, ni responsable. Cualquier emprendimento necesita recursos y enumeró: agua, energía, combustible sustancias tóxicas y explosivos. La alumbrera, tiene autorizado el uso de agua y energía más que toda la Catamarca. Seguir leyendo…

Anuncios