Se creó el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la Argentina

Se publicó el decreto 672/2016 que crea el Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina, un proyecto que fue impulsado desde fines del año pasado por el qarashé Felix Díaz y las organizaciones y comunidades que lo siguen, y que confluyeran hace unos meses en la Mesa de Trabajo y Diálogo Político con el Estado Nacional. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Creación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas – El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, decretó la creación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas, que tendrá como finalidad promover el respeto de los derechos de los pueblos indígenas de la República Argentina. Seguir leyendo…

Félix Díaz y los hermanos de los pueblos originarios en un día histórico (VIDEO) – El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, firmó el Decreto Nacional 672/2016. Ver video…

Félix Díaz: “Queremos que los pueblos indígenas se animen a defender su identidad cultural” – El dirigente qom recorrió el Chaco para comunicar que la Mesa Nacional de Diálogo Político Indígena, finalmente será reconocida por el presidente Mauricio Macri a través de un decreto. Seguir leyendo…

Pueblos Originarios: diversas culturas, diversos conflictos – A partir de la reforma constitucional de 1994, donde se logra el reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios por parte de la Carta Magna Nacional, la situación de los pueblos mejoró parcialmente con respecto al conocimiento en general por parte de la sociedad nacional de su existencia y derechos que los asiste. Seguir leyendo…

Intensa edición del Encuentro de Pastoral Urbana Indígena en el sur – Durante dos días, cinco diócesis de la Región Sur (Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y Esquel) estuvieron reunidas en el Tercer Encuentro de Pastoral Urbana Indígena, con una participación total de 25 agentes de Pastoral Aborigen y miembros de Comunidades Originarias de la región. Seguir leyendo…

Pronunciamiento del Parlamento mapuche – Uno de los temas que preocupan es lo referido a la educación intercultural bilingue, cuestionada y bastardeada desde algunas autoridades. También el parlamento denunció la falta de reconocimiento de la posesión ancestral de tierras que el ejecutivo debe hacer a todas las familias de las comunidades. Seguir leyendo…

Segunda Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir – Se realizó en Buenos Aires la segunda Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir, encabezada y organizada por la activista y luchadora social mapuche Moira Millán, acompañada por otras referentes provenientes de distintos pueblos, naciones y comunidades indígenas del país. Seguir leyendo…

Documento del Trawn de Comunidades Mapuches Tehuelches – Documento correspondiente al trawn (encuentro) de las Comunidades Originarias de la meseta central norte, en la localidad de GanGan, texto que demuestra la vigencia y proyección del Pueblo Mapuche Tehuelche. Seguir leyendo…

Una cuestión de Identidad – Una multitud se concentró ante el monumento del genocida Julio Argentino Roca, para marchar hasta el congreso en el marco de la Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir. Seguir leyendo…

Noveno encuentro de pueblos originarios – Comunidades guaraníes y de los pueblos coyas participaron de las actividades que incluyeron una muestra artesanal. Seguir leyendo…

Viviendas Ranqueles: adaptación cultural de un pueblo original olvidado – Pueblo Ranquel fue desarrollado a solicitud del Gobierno de la Provincia de San Luis, en un enclave en tierras restituidas a la comunidad originaria ranquel. La obra articula un agrupamiento de 25 casas en torno a un nodo de servicios dotado de un hospital y una escuela. Seguir leyendo…

Salta: conflicto territorial del pueblo wichi en la ruta 81 – Los integrantes de la Comunidad Las Llanas (Zona Norte) perteneciente al Pueblo Wichi, están siendo amenazados e intimados a retirarse de su territorio ancestral. Seguir leyendo…

Asamblea de Comunidades de la Nación Diaguita – Se concretó la 2º Asamblea de Comunidades de la Nación Diaguita en la localidad de Corral Blanco, ubicada 15 kilómetros al norte de Laguna Blanca, departamento Belén (Catamarca). Seguir leyendo…

Se realizó la 8º Asamblea de Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Belén – Participaron autoridades tradicionales, caciques representantes de la provincia de Catamarca y Tucumán. El objetivo de la asamblea fue lograr el fortalecimiento de la comunidad, como también reforzar sus derechos como pueblos indígenas y debatir sobre problemáticas que tienen las comunidades en los territorios. Seguir leyendo…

Sigue la batalla judicial de la Comunidad Iguopeigenda contra la empresa El Tabacal – La Comunidad Guaraní Iguopeigenda, del paraje El Algarrobal de Río Blanco Banda Sur (Orán – Salta), se encuentra desde hace más de 11 años en juicio contra la empresa Tabacal Agroindustria, compañía que en 2004 destruyó parte del territorio de la Comunidad con desmontes para la plantación de cañas. Seguir leyendo…

Anuncios