Continuarán los desastres provocados por el clima

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), afirma que la temperatura de la Tierra es actualmente 1 grado centígrado más alta que a comienzos del siglo XX. Y que estamos a mitad de camino del umbral crítico de 2 grados y es posible que los planes nacionales sobre el cambio climático no sean suficientes para evitar un aumento de 3 grados. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Medio Oriente podría quedar inhabitable por el cambio climático – La posibilidad de que Medio Oriente se vuelva inhabitable no es un planteo sensacionalista, sino la dramática conclusión a la que llegaron varias investigaciones sobre las consecuencias del cambio climático en esta región, en especial en la zona del Golfo.

El cambio climático durará 10.000 años más – El impacto del CO2 emitido en esta época persistirá mucho más de lo que se pensaba: hasta 10.000 años según un nuevo estudio.

5 realidades sobre el agua y el cambio climático – El cambio climático afecta a mucho más que a los osos polares: perjudica también la vida de millones de niños de todo el mundo que están en peligro de sufrir los desastres asociados al clima (tormentas, inundaciones y sequías).

El cambio climático y las medidas que se han logrado tomar – Agua, aire y fuego están marcando un fin de año apocalíptico desde Londres a Buenos Aires. La muerte y la devastación se ensañan en ambos hemisferios, en forma de tornados, tormentas de nieve, inundaciones, terremotos, lluvias torrenciales, nevadas intensas, frío o calor excesivo e incendios forestales fuera de control. Estos desastres son sólo la punta del iceberg de este modelo insostenible.

¿Y si el calentamiento global no es sólo una crisis? – “Debemos dejar atrás este relato de más de 400 años de historia que nos dice que podemos controlar la naturaleza, moldearla a nuestro antojo, y que no habrá consecuencias para las sociedades basadas en estas premisas”.

Inundados, trece años después – Dieciocho de los diecinueve departamentos de la provincia de Santa Fe están en situación de desastre.

Cosechando lluvia para mitigar las sequías en noreste argentino – En una semiárida región de la provincia del Chaco, los campesinos incorporaron a su cultura una técnica simple para disponer de agua durante las recurrentes sequías: “cosechan” la lluvia y la almacenan en una cisterna, en el marco de un proyecto de adaptación al cambio climático.

Soberanía alimentaria y cambio climático – Agricultura campesina como respuesta al cambio climático. El cambio climático ha devenido, en poco tiempo, en uno de los “asuntos globales” de importancia crítica de nuestro tiempo. A partir de allí ha permeado todas las esferas de la vida social y política hasta dotarse de una centralidad omnipresente que peligrosamente lo naturaliza.

Zika, mosquitos transgénicos y la teoría del shock – En Uganda, los bosques de Zika son un lugar calmado, rico en flora y fauna, y que dio nombre a la enfermedad que está causando revuelo en América Latina: la fiebre del zika.

El cambio climático agrava la desigualdad entre ricos y pobres – Un estudio revela que el cambio climático, y el poder que ejerce sobre los recursos naturales de la Tierra, agrava la desigualdad entre comunidades ricas y pobres.

Cumbre climática en Nueva York: Las lecciones de Kioto – La historia del Protocolo de Kioto ha dejado muchas enseñanzas. Entre ellas, que el período que va desde la firma hasta la ratificación del documento, es el período más cruel y despiadado de la negociación.

Suelo: recursos fundamentales para mitigar los cambios climáticos – Cuando hablamos de alteraciones climáticas, el suelo no es exactamente lo primero que nos viene a la mente. Se habla de las emisiones de dióxido de carbono, del derretimiento de los glaciares, del aumento de las temperaturas, pero nunca se habla de aquello que tenemos todos los días bajo los pies.

El cambio climático agrava las patologías respiratorias y las infecciones por virus – Los neumólogos advierten de las variaciones bruscas de temperatura entre el día y la noche.

Anuncios