Predicciones para el 2016: más calor

Durante el año 2015 se registraron temperaturas históricas, intensas olas de calor, incendios de magnitudes dantescas y sequías devastadoras. Por desgracia, la tendencia continuará, según informó la OMM. Leer nota…


Otros artículos que pueden interesar:

Empezamos a cruzar la línea roja del calentamiento global – Los datos de febrero de temperaturas en el hemisferio norte sitúan la temperatura media global por encima de los 2 grados sobre la temperatura media determinada como crítica para la supervivencia del planeta.

Cambios climáticos exigen adaptaciones, pero todavía no son prioridad – Los cambios climáticos globales imponen riesgos a las ciudades y llevan a la necesidad de desarrollar planes de adaptación.

Dengue, zika y las pobres causas – Donde hay una enfermedad, aparece un negocio. Lo saben aún sin saberlo los chicos que en los confines hacia arriba de esta tierra viven entre el calor, el agua podrida y la extrema necesidad. “El capitalismo en cada problema tiene una oportunidad de negocios”, sintetiza Avila Vázquez, médico de pueblos fumigados.

El mosquito que realmente debería preocuparnos no es el del zikaLas últimas semanas han sido una locura para los biólogos especialistas en mosquitos. Nunca antes habían recibido tantas peticiones para se pronuncien sobre qué puede suponer para la salud mundial una enfermedad transmitida por mosquitos, el virus Zika.

El carnaval y el mosquitoLas plagas, las epidemias y la marginalidad no sólo se mantienen sino que son favorecidas por el mecanismo de aceleración destructiva, a través de un invento voraz llamado acumulación de capital.

Zika, microcefalia y tóxicos, lo que no quieren contarLas autoridades niegan la consideración de las causas entretejidas en el surgimiento y expansión de las epidemias, como la crisis de salud por pobreza, mala alimentación, migración, degradación ambiental y contaminación tóxica, aumento de basureros, falta de agua potable y otros servicios públicos, devastación de barrios y comunidades que los sostienen.

Cambio climático: más nubes que sol – En la megacumbre de Naciones Unidas (ONU) llamada COP 21-Paris, que sesionó entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre para debatir el cambio climático, ninguno de los casi doscientos representantes de los Estados presentes cuestionó que los termómetros están al alza.

Acuerdo de París fortalece el rol de los bosques en la lucha contra el cambio climático – A través de la repotenciación del mecanismo REDD+, los países en desarrollo podrán implementar en conjunto acciones para evitar la deforestación y promover un manejo forestal sustentable.

Un desastre denominado Cumbre Climática – “Infelizmente, los países del Tercer Mundo –cuya salvación no está en sus manos– seguirán sufriendo los embates del agravamiento climático, sin saber qué hacer ni cómo reaccionar para conjurar los permanentes peligros que padecen y atentan contra sus habitantes, medioambiente y economía”.

COP21: ¿Falló el acuerdo de la última oportunidad? – Definido como ‘histórica y jurídicamente vinculante’, ¿aporta realmente este acuerdo de la COP21 una solución al problema del cambio climático? Muchos movimientos por la justicia climática estiman que este acuerdo constituye una pena de muerte para millones de personas y los motivos de ese “pesimismo” son muchos.

Cambio climático: el camino a recorrer tras la Cumbre de París – Casi 200 países aprobaron el llamado “Acuerdo de París”. Este documento de 32 páginas de extensión detalla minuciosamente el nuevo plan oficial de la humanidad para hacer frente a la crisis que supone el cambio climático.

Anuncios