Reunión de la Junta Directiva de Vivat Argentina – Marzo 2016

Los días 17 y 18 de marzo, en el Centro de Espiritualidad Fátima (Garupá-Misiones), con la participación en pleno de los miembros de la Junta Directiva de Vivat Argentina, se reunió en su modalidad ampliada la máxima instancia de animación de Vivat en Argentina.

Participaron de la reunión: María Sirley Lapieve ssps (Coordinadora Provincial Siervas del Espíritu Santo Misiones); Lidia Nieves Rojas ssps (referente Vivat SSpS Misiones); Edit Leiva ssps  (Coordinadora Provincial Misioneras Siervas del Espíritu Santo Argentina Sur); Gladis Gamarra ssps y Mariana Belén Villalón ssps (referentes Vivat SSpS Argentina Sur); Juan Rajimon svd (Provincial SVD ARE); Hugo Castro svd y Rómulo Laguicao svd (referentes Vivat SVD Misiones); Mariel Clapasson ssps (Coordinadora Provincial Siervas del Espíritu Santo Argentina Norte); Laura Martín ssps (referente SSpS Vivat Argentina Norte); José Luis Corral svd (Provincial SVD ARS); Víctor Hirch svd (Secretario ejecutivo).

La reunión comenzó con un momento de oración animado por la carta de la CONFAR (Conferencia Argentina de Religiosos y Religiosas) a las comunidades, con motivo de conmemorarse, el 24 de marzo, 40 años del último golpe militar. Meditamos y rezamos por las víctimas de la última dictadura militar, particularmente de las comunidades religiosas y animadores pastorales.

La reunión estuvo centrada en la elaboración de un Plan de Animación Vivat Argentina 2016- 2018. Durante la primera jornada se trabajó en torno al Programa de Fortalecimiento institucional de la Organización a partir de proyectos de membresía, secretaría ejecutiva, participación laical, comunicación, vinculación institucional y proyectos de fortalecimiento económico.

Vivat ha realizado un valioso camino de consolidación, aunque advertimos que debemos brindar continuidad a los procesos realizados, particularmente en la participación laical en la animación de iniciativas Vivat.

Por otra parte, advertimos la valiosa vinculación institucional que debemos consolidar de nuestra dimensión internacional, proponiendo a otras organizaciones tanto religiosas, como ONGs e iniciativas de base, nuestra vinculación institucional internacional como miembros de ECOSOC en Naciones Unidas.

Así, la primera jornada estuvo especialmente orientada a la dimensión de fortalecimiento institucional, particularmente a los esfuerzos de consolidar el proceso de comunicación institucional, formación para la promoción, sede administrativa, financiamiento de las actividades y desarrollo de nuevas sedes institucionales. La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía en vísperas de la fiesta de San José.

La segunda jornada estuvo orientada por el Programa de la Misión de Vivat Argentina, orientado por Proyectos de Animación, entre los que identificamos nuestra alianza con iniciativas eclesiales y sociales de lucha por la defensa de Derechos Humanos y medio ambientales. Acordamos potenciar iniciativas de promoción social, mientras que a la vez, acordamos analizar la realización de seminarios de formación para líderes y agentes sociales y pastorales vinculados a las temáticas Vivat: Derechos de la Mujer, Cultura de Paz, Erradicación de la Pobreza y Desarrollo sustentable.

La reunión finalizó con un momento de oración en torno al Año de la Misericordia de Dios, invitados por el Papa Francisco.

Víctor Hirch svd
Secretario Ejecutivo

Anuncios